La creciente propagación del coronavirus ha ocasionado cientos de dudas, verdades y mitos relacionados con este virus. Desde el uso adecuado de cubrebocas, hasta las maneras en que se contagia.

 

Una de las grandes preguntas con respecto a la transmisión del SARS-COV-2, el coronavirus responsable de la enfermedad COVID-19, es si este patógeno infeccioso se contagia por medio del aire.

 

En un principio no se tenía información contundente sobre este tema. No obstante, el 29 de marzo de 2020, la Organización Mundial de la Salud actualizó su informe Modos de transmisión del virus que causa COVID-19 y dio una respuesta certera a esta incógnita.

 

De acuerdo con la OMS, el principal contagio de COVID-19 es de persona a persona; es decir, debes tener contacto con alguien que esté infectado por el virus.

 

Dicho contagio se da a partir de las gotitas respiratorias que los sujetos infectados exhalan cuando tosen o estornudan.

 

    «La transmisión de gotitas ocurre cuando una persona está en contacto cercano (dentro de 1 metro) con alguien que tiene síntomas respiratorios (por ejemplo, tos o estornudos) y, por lo tanto, corre el riesgo de tener sus mucosas (boca y nariz) o su conjuntiva (ojos) expuesto a gotitas respiratorias potencialmente infecciosas».

 guia alejarse coronavirus shutterstock ayudin clorx 9

Estas gotitas respiratorias infecciosas pueden ser inhaladas por ti, si estás lo suficientemente cerca de la persona enferma cuando estornuda o tose, o si tocas superficies u objetos recién infectados con el virus y luego te tocas los ojos, la nariz o la boca.

 coronavirus covid 19 medo panico 0320 1400x800

No obstante, hasta el momento NO hay evidencia de que el coronavirus permanezca en el aire y sea un foco de contagio en condiciones normales.

 

De acuerdo con la OMS, el contagio por el aire es diferente a la transmisión de gotas cuando salen expedidas por tos o estornudos.

 

Cuando se habla de transmisión por aire, se refiere a que los microbios dentro de los núcleos de gotas permanecen en el ambiente durante largos períodos de tiempo y se transmiten a las personas a distancias superiores de un metro.

ilustracion hombre defendiendose de coronavirus

Apple Art / Shutterstock

 

En una infografía compartida en el perfil oficial de la OMS en Instagram, la organización dejó en claro que las gotitas respiratorias infecciosas son muy pesadas para permanecer suspendidas en el aire.

 

    HECHO: COVID19 NO se transmite por el aire. El virus que causa COVID-19 se transmite principalmente a través de gotitas generadas cuando una persona infectada tose, estornuda o habla. Estas gotas son demasiado pesadas para quedarse suspendidas en el aire. Caen rápidamente en pisos o superficies...

 

La OMS aseguró que, luego del análisis de más de 75 mil casos de pacientes contagiados, no existió ningún sujeto que se haya enfermado por haber contraído el virus por medio del aire .

 

En un análisis de 75,465 casos de COVID-19 en China, no se informó la transmisión del virus por aire.

 

Asimismo, declaró que hay estudios donde se analizaron muestras del aire de los espacios donde permanecen personas infectadas y no se detectó ARN (el material genético) de COVID-19.

 

Aunado a ello, explicó que en caso de que se identifique el ARN del COVID-19 en el aire, aún no hay evidencia que esta presencia del virus pueda ser transmisible y contagiosa.

 

De acuerdo con los expertos, existe una posibilidad de que haya una transmisión del virus por el aire, pero ésta sólo puede ser posible cuando las partículas infecciosas son aerosoles; es decir, son extremadamente pequeñas, de menos de 5 micrómetros de diámetro (las gotitas infecciosas miden entre 10 y 5 micrómetros de diámetro).

 

No obstante, esta transmisión sólo se puede dar en circunstancias muy específicas, como las que se viven en el entorno hospitalario, donde los especialistas de la salud realizan procedimientos en pacientes contagiados como intubación, traqueotomía o reanimación cardiopulmonar.

 

Por el momento, las formas más eficaces para evitar el contagio y propagación del coronavirus es lavarse las manos con agua y con jabón y practicar el distanciamiento social.