El gobierno de Australia emprendió una iniciativa que consiste en lanzar comida desde helicópteros para alimentar a la fauna sobreviviente de los recientes incendios forestales en el país.

 

La operación "Rock Wallaby" se puso en marcha desde hace unos días y ha regado cerca de una tonelada de verdura en la zona de Nueva Gales del Sur, de acuerdo a las autoridades ambientales.

 

Operación "Rock Wallaby": la ayuda desde el cielo

Matt Kean, ministro de Energía y Medio Ambiente, compartió a través de su cuenta de Twitter una imagen en la que muestra cómo se han esparcido zanahorias y, papas y otros vegetales para salvar al wallaby de las rocas con cola de cepillo.

 

Este animalito es una especie endémica de Nueva Gales del Sur y se caracteriza por ser marsupiales pequeños que ya se encontraban en peligro de extinción desde 2008.

 

El ministro ambiental también informó que existen cerca de 15 especies de wallaby en Nueva Gales del Sur y habitan sobre zonas rocosas, afloramientos de granito y acantilados.

 

«Los wallabies generalmente sobreviven al incendio, pero luego se quedan varados con alimento limitado a medida que el fuego elimina la vegetación alrededor de su hábitat rocoso», comentó Kean para CNN.

 

«Cuando podemos, también estamos configurando cámaras para monitorear la absorción de la comida, y la cantidad y variedad de animales allí», agregó Matt.

 

Causas y afectaciones de la catástrofe

 

Australia es un país en el que cada año sufre una temporada de incendios debido a las altas temperaturas. En 2019 alcanzaron una cifra récord: casi 42 grados centígrados a mediados de diciembre.

 

La aparición de los incendios se deben especialmente al fenómeno conocido como Dipolo del Océano Índico o "Niño Indio" como se le conoce coloquialmente.

 

Las temperaturas en superficie del océano y sus zonas aledañas se contraponen, haciendo que la parte oriental presente un clima frío mientras la parte occidental (donde se encuentra la costa australiana) tenga un clima cálido.

 

El dipolo suele atravesar tres fases: positiva, neutral y negativa. Ahora se encuentra en una fase inusualmente positiva que en África Oriental ha provocado fuerte lluvias, mientras que en Asia y Australia ha propiciados sequías.

 

Ecologistas de la Universidad de Sidney confirmaron en los recientes días que más de mil millones de animales han muerto, entre los que hay wallabies, koalas, canguros y murciélagos.

 

Los incendios también han destruido alrededor de 10 millones de hectáreas entre matorrales, bosques y parques nacionales, así como zonas suburbanas en las que han dejado 28 personas fallecidas y más de 2 mil viviendas calcinadas.

 

La población del país colabora frecuentemente para rescatar a la fauna afectada mientras las autoridades siguen implementando medidas para controlar la catástrofe. Se espera que los incendios cesen una vez que lleguen las temporadas de lluvia.