Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Manchester reveló que las personas que duermen regularmente durante más de 11 horas o menos de 4 horas tienen entre dos y tres veces más probabilidades de padecer fibrosis pulmonar en comparación con los que duermen durante siete horas cada día.

 

Según el estudio publicado en la edición reciente de la revista Pnas, los investigadores atribuyen esta asociación al reloj biológico.

 

Nuestros relojes internos del cuerpo regulan casi todas las células del cuerpo humano, impulsando ciclos de 24 horas en muchos procesos como el sueño, la secreción de hormonas y el metabolismo.

 

En los pulmones, el reloj se encuentra principalmente en los principales conductos de transporte aéreo. Sin embargo, el equipo descubrió que en las personas con fibrosis pulmonar, estas oscilaciones de reloj se extienden a los pequeños espacios aéreos, llamados alvéolos.

 

¿QUÉ ES LA FIBROSIS PULMONAR?

 De acuerdo con Mayo Clinic, es una enfermedad pulmonar que se produce cuando el tejido pulmonar se daña y se producen cicatrices. Este tejido engrosado y rígido hace que sea más difícil que tus pulmones funcionen correctamente.

 

A medida que la fibrosis pulmonar empeora, tienes cada vez más dificultad para respirar.

 

DURACIÓN DEL SUEÑO

Los estudios en ratones revelaron que al alterar el mecanismo del reloj era posible interrumpir el proceso fibrótico haciendo que los animales fueran más propensos a desarrollar fibrosis pulmonar.

 

Luego, los investigadores demostraron que la fibrosis pulmonar está asociada con la duración del sueño a corto y largo plazo utilizando datos humanos del Biobanco del Reino Unido.

 

Las personas que informaron que duermen regularmente 4 horas o menos por día duplicaron su probabilidad de tener fibrosis pulmonar, mientras que las que durmieron durante 11 horas o más en un día triplicaron sus posibilidades de tener la enfermedad, en comparación con las que durmieron 7 horas por día.

 

En un nivel más bajo, pero aún elevado, también se observaron riesgos en personas a las que les gusta quedarse despiertas hasta altas horas de la noche.

 

En un informe publicado en el sitio web de la universidad, el Dr. John Blaikley de la Universidad de Manchester, quien dirigió el proyecto, dijo:

 

«La fibrosis pulmonar es una condición devastadora que es incurable en la actualidad.

 

Por lo tanto, el descubrimiento de que el reloj biológico es un jugador clave potencialmente abre nuevas formas de tratar o prevenir la afección. Si se confirman estos resultados, dormir durante el tiempo óptimo puede reducir el impacto de esta enfermedad devastadora «.

 

Por su parte, el Dr. Peter Cunningham, autor principal conjunto del artículo, dijo:

 

«Estudios anteriores han demostrado que el reloj también juega un papel importante en la infección, el cáncer y la diabetes. El descubrimiento de que el reloj juega un papel en la fibrosis sugiere que alterar estas oscilaciones podría convertirse en un enfoque terapéutico importante «.