De acuerdo con Claudia Bravo, coordinadora de Investigación del Servicio de Estomatología del Hospital General de México, las caries, sino se tratan, pueden afectar la calidad de vida de la personas por el dolor y la sensibilidad dental que producen, pero también pueden conducir a la muerte, alertó.

 

¿QUÉ SON LAS CARIES?

Según describe la Clínica Mayo, “las caries son zonas dañadas de forma permanente en la superficie de los dientes que se convierten en pequeñas aberturas u orificios”.

 

Estas surgen a causa de los ácidos producidos por las bacterias de la placa que se depositan en las superficies dentales, explicó la doctora, quien agregó que este deterioro está influenciado por el estilo de vida (ingesta frecuente de alimentos altos en azúcares, limpieza dental deficiente) y también por la herencia.

 

CARIES Y MUERTE, ¿EN QUÉ SE RELACIONAN?

Por ejemplo, en México, aproximadamente 10 millones de niños entre los dos y cinco años padecen caries, lo que representa un grave problema de salud bucal desde edades tempranas, según datos de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud.

 

Asimismo, en su artículo “Caries dentales y pérdida de los dientes”, publicado por el suplemento Salud y Bienestar, de la Secretaría de Salud, la cirujana dentista Claudia Bravo,expuso que entre las complicaciones más serias generadas por las caries, están:

 

La angina de Ludwing: Es una infección severa y de rápido progreso causada por abscesos dentales.

 

La endocarditis: Infección de la membrana que recubre el interior de las cavidades del corazón, denominada endocardio, que se origina por la diseminación de las bacterias de la cavidad oral hasta el corazón.

 

¿Cuántas bacterias hay en la boca?

Hasta 80% de las bacterias de la boca no se acumulan entre los dientes; las zonas de mayor concentración son la lengua, mejillas y encías.

 

De acuerdo con el Programa Nacional de Salud, la incidencia de caries y enfermedades periodontales es de 90% y 70% entre la población, respectivamente; la mayoría de los casos en realidad son prevenibles gracias al simple acto del correcto cepillado.

 

Con información de Milenio, UNAM.