El fósil más antiguo del antepasado común de los conejos, las liebres y las picas fue encontrado en India y data de hace unos 53 millones de años. En su evolución los conejos y las liebres se separaron hace poquito: entre 1 y 1.5 millones de años. Por Ariadna Rabago (Ary Snyder)

 

ATRÁPAME SI PUEDES

 

Su hábitat preferido es donde haya vegetación –excepto por algunas especies que viven bien en los desiertos–, así que puedes encontrarlos en los bosques, los pastizales, las praderas y los humedales.

 

La vegetación no sólo es fuente de alimento sino también les brinda protección porque son la presa favorita de muchos depredadores carnívoros, así que todo el tiempo están listos para saltar y esconderse.

 

¿Recuerdas que en Bambi, el conejito se llama Tambor porque golpea el suelo con la pata?

Pues eso no es invento: es la manera en que un conejo que percibe a un depredador les avisa a los demás que están en peligro para que se escondan cuanto antes.

 

Eso sí, saber que hay peligro cerca requiere que los conejos tengan sentidos muy agudos, y por eso tienen un campo de visión de casi 360 grados –así que siempre están a las vivas– y unas orejas que les permiten captar hasta las pisadas más sigilosas.

 

Si se sienten en peligro inmediato, su manera de huir es peculiar: saltan en zigzag, lo que descontrola a muchos depredadores, y pueden correr a velocidades de hasta 30 km/h durante un buen rato, e incluso si consiguen atraparlos, no se dan por vencidos: usan sus patas traseras (son muy fuertes) para patear, y sus dientes para dar una buena mordida.

 

Pero como es mejor no tener ni que salir huyendo, los conejos son más bien nocturnos –así evitan ser vistos por quien pueda verles cara de cena–.

 

¿NUNCA DUERMEN?

No es raro que te encuentres con alguien que dice que los conejos nunca duermen; pero no es así, lo que pasa es que duermen con los ojos abiertos para detectar cualquier peligro. En promedio, duermen unas 8 o 9 horas al día.

 

¡LAS CRÍAS!

¿Has escuchado eso de que “se reproducen como conejos”? Es porque estos animalitos pueden tener tres o cuatro camadas al año, cada una de entre dos y 10 crías. La gestación dura entre 29 y 34 días y los pequeños nacen en la madriguera, en una zona “acolchonadita” con pelaje y materiales suaves. Mamá cuida y defiende a sus pequeños, y los amamanta durante unas cuatro semanas.

 

¿POR QUÉ ESAS OREJAS TAN LARGAS?

Las orejas de los conejos tienen una doble función: por un lado, les permiten escuchar mejor por si se acerca un depredador, y por otro, son termorreguladoras, lo que significa que les ayudan a regular su temperatura corporal –por ejemplo, a refrescarse si hace mucho calor–. Ahora bien, ¿has visto conejos que siempre tienen las orejas caídas?

 

Son razas creadas a partir del conejo europeo –la única especie ampliamente domesticada– mediante la cruza controlada para tener esa característica y ser vendidos básicamente como mascotas. Ninguna especie de conejo salvaje tiene las orejas caídas. Otras razas que hemos creado tienen diferentes tamaños, desde pigmeos hasta gigantes.