Aunque muchos diccionarios etimológicos aseguran de manera categórica que el término pulque proviene del náhuatl, su origen es, en realidad, bastante discutido. Por Ana Sofía Ramírez Heatley

 

Se dice que deriva del náhuatl poliúhqui, que significa ‘corrompido’, sin embargo los mismos indígenas jamás nombraron ni han dado por llamar así a esta bebida, a la que más bien han otorgado el nombre de neuctli o neutle, en el náhuatl contemporáneo. También se cree que este origen no es factible, pues el pulque tiene poco que ver con lo ‘corrompido’, a pesar de que quien abusa de él fácilmente puede caer en esa categoría.

 

¿QUIÉNES LO BAUTIZARON?

La hipótesis más verosímil sobre el origen de la palabra dicta que los conquistadores le pusieron pulque, originalmente pulcre, al vino del maguey. Tomaron el vocablo de alguna lengua de la zona del Caribe hoy desaparecida y lo introdujeron a México.

 

MITOLOGÍA DEL PULQUE

La diosa Mayáhuel es destruida y devorada por las tzitzimime, mujeres monstruosas que bajan del cielo nocturno a comerse a los hombres en el último día del mundo. Quetzalcóatl recoge sus restos y los siembra en la tierra, de donde nace la planta del maguey.

 

Patécatl descubrió la raíz que fermenta el aguamiel y la diosa Mayáhuel misma fue quien diseñó el proceso para agujerear los magueyes. A estas dos divinidades los acompañaban los cuatrocientos (cuantiosos, innumerables) conejos, dioses del pulque vinculados con este mito.

 

Ome Tochtli (‘dos conejo’), nombre genérico de los dioses del pulque, era la esencia de la embriaguez, pues se decía que si alguien se emborrachaba se debía a la presencia y conductas propias de estas deidades dentro de su cuerpo.

 

ELABORACIÓN DEL PULQUE

Al igual que su mitología, el proceso de obtención del pulque resulta bastante complicado: se extrae del corazón de magueyes que han madurado alrededor de 12 años después de haber sido sembrados. El centro de la planta se raspa hasta formar una cavidad en la que a diario, durante aproximadamente cuatro meses, se acumula y extrae el jugo.

 

Pasado este tiempo la planta de maguey muere. Hasta ese momento se ha obtenido el aguamiel, que puede ser una bebida dulce y refrescante, mas no embriagante. Para preparar el pulque se necesita completar el proceso de fermentación, mismo que durante la época prehispánica se llevaba a cabo mediante el uso de una hierba llamada ocpatli o raíz del indio; ésta hacía del pulque una bebida aún más embriagante.

 

EMBRIAGUEZ RITUAL

Para establecer una vía de comunicación con los dioses durante las ceremonias religiosas, los sacerdotes prehispánicos realizaban ejercicios de alteración de la conciencia tomando pulque divino o teooctli; su consumo se consideraba análogo al tránsito muerte-resurrección, pues provoca el sueño al que posteriormente sobreviene el despertar o renacimiento. La alteración de la conciencia requería de una estricta preparación física y mental, para la cual se entrenaban los sacerdotes desde jóvenes. Si alguien se embriagaba fuera del acto ritual, se ponían en práctica severos castigos, que incluso podían llegar a la pena de muerte en caso de que la falta fuera recurrente.

 

EN LA COLONIA

Los españoles consideraron al pulque una bebida ‘endemoniada’ por su capacidad de embriagar y alterar el estado de conciencia. Despojado de su carácter divino, los indígenas empezaron a consumirlo sin estricción, como una forma de evadir la opresiva realidad de la Colonia. Al vino de maguey se le atribuyeron muchos de los problemas y contrariedades de la población indígena en la Nueva España. A pesar de que la venta y el consumo de esta bebida fueron reglamentados, algunas personas canjeaban las ceremonias religiosas y las jornadas de trabajo por un buen trago acompañado de unos picantes antojitos.

 

BENEFICIOS QUE BRINDA EL PULQUE

Protege la flora intestinal: tiene gran capacidad probiótica que puede evitar el desarrollo de bacterias dañinas en el intestino, así como estimular el sistema inmunológico.

Bebida diurética: todas aquellas bebidas acuosas que nos ayudan a producir orina abundante y que se eliminan por los riñones generan una acción orgánica llamada diuresis, mismo efecto que el aguamiel produce gracias al alcohol.

Si sufres anemia, el pulque te hará mucho bien, ya que una de las propiedades de este es que estimula el apetito y ayuda a combatir la debilidad por esta enfermedad.

Si estás en la etapa de lactancia, el pulque te ayudará a producir mejor y más leche.

Tomar pulque es efectivo para el tratamiento de úlceras gastroduodenales y esofagitis, ya que ayuda a reparar la mucosa y la flora gastrointestinal gracias a los lactobacilos que contiene.

También lee: 5 BENEFICIOS QUE GANAS AL COMER MANDARINAS

 

REFRÁN PULQUERO

“SÓLO TOMA PULQUE PURO QUIEN BEBE EN EL TINACAL.” PARA LOS CONOCEDORES QUE DESCONFÍAN, EL TINACAL –ES DECIR, EL SITIO DONDE SE GUARDAN LAS TINAS DONDE FERMENTA EL AGUAMIEL– ES EL ÚNICO LUGAR SEGURO PARA OBTENER UN PULQUE REALMENTE EMBRIAGANTE.

 

Texto publicado en la edición No. 10, 2014 | Revista Muy Interesante México.