Un equipo de científicos británicos elaboró un vodka libre de radiactividad producido a partir de cultivos en la zona abandonada de Chernóbil, informó la BBC.

 

El profesor Jim Smith, de la Universidad de Portsmouth, describió el vodka artesanal llamado Atomik, como «posiblemente la botella de alcohol más importante del mundo», ya que creía que ayudaría a la región a recuperarse económicamente.

 

El profesor Smith quiere producir el vodka elaborado tradicionalmente para la venta a través de una empresa social llamada The Chernobyl Spirit Company, con el 75% de las ganancias volviendo a la comunidad afectada en Ucrania.

También comentó: «Creo que esta es la botella de espíritus más importante del mundo porque podría ayudar a la recuperación económica de las comunidades que viven en las zonas abandonadas y sus alrededores.

 

Un portavoz de la Universidad de Portsmouth dijo:

 

“EL EQUIPO ENCONTRÓ ALGO DE RADIACTIVIDAD EN EL GRANO: EL ESTRONCIO 90 ESTÁ LIGERAMENTE POR ENCIMA DEL LÍMITE UCRANIANO CAUTELOSO DE 20 BQ / KG.

 

«Pero, debido a que la destilación reduce las impurezas en el grano original, la única radioactividad que los investigadores pudieron detectar en el alcohol es el carbono 14 natural al mismo nivel que se esperaría en cualquier bebida espirituosa».

 

Se estableció una zona de exclusión humana de 4.200 kilómetros cuadrados alrededor de Chernóbil debido a la caída crónica de la radiación después del accidente del reactor nuclear en 1986.

 

PRODUCCIÓN

Para producir el vodka, el profesor Smith y su equipo diluyeron el alcohol destilado con agua mineral de un acuífero profundo en la ciudad de Chernóbil, a 10 km al sur del reactor, que está libre de contaminación y que, según él, tiene una química similar al agua subterránea en la región de Champaña de Francia.

 

Oleg Nasvit, subdirector de la Agencia Estatal de Ucrania para la Gestión de la Zona de Exclusión, dijo: «Yo llamaría a esto un alcohol ilegal de alta calidad, no es típico de un vodka más altamente purificado, pero tiene el sabor del grano de nuestros métodos originales de destilación ucraniana, me gusta».

 

Aún así, los viajes a la zona están altamente controlados, y los grupos de turistas a menudo tienen prohibido tocar plantas locales o comer productos locales. ¿Qué opinas?

 

La cantidad de radiación emitida fue al menos 100 veces más fuerte que la producida por las bombas de Hiroshima y Nagasaki.

 

La población de la ciudad más cercana, Pripyat, fue evacuada dos días después del accidente. Para ese momento las personas ya habían estado expuestas a altos niveles de radiación.

 

La lluvia radioactiva llegó hasta Irlanda. Ucrania, Bielorrusia y Rusia fueron los países más afectados, recibiendo el 63% de la contaminación de Chernóbil.