Monitorear o medir la presión arterial puede algún día ser tan fácil como tomarse una selfie en video, según una nueva investigación en Circulation: Cardiovascular Imaging, una revista de la American Heart Association (AHA).

 

¿CÓMO FUNCIONA ESTA NUEVA TECNOLOGÍA?

Las imágenes ópticas transdérmicas miden la presión arterial al detectar cambios en el flujo sanguíneo en videos faciales capturados con teléfonos inteligentes.

 

La luz ambiental penetra en la capa externa de la piel permitiendo que los sensores ópticos digitales en los teléfonos inteligentes visualicen y extraigan patrones de flujo sanguíneo, que los modelos de imágenes ópticas transdérmicas puedan usar para predecir la presión arterial.También lee:

 

¿CÓMO AFECTA EL ESTRÉS A TU CORAZÓN?

UNA ENFERMEDAD CARDIOVASCULAR

Por su parte, el autor principal del estudio, Kang Lee, Ph.D., profesor y director de investigación en neurociencia del desarrollo en la Universidad de Toronto en Canadá, dijo:

 

«La presión arterial alta es un factor importante para la enfermedad cardiovascular, una de las principales causas de muerte y discapacidad. Para controlarlo y prevenirlo, es esencial controlar regularmente la presión arterial ”.

 

Por otro lado, Lee y sus colegas midieron el flujo sanguíneo de mil 328 adultos canadienses y chinos, capturando videos de dos minutos usando un iPhone equipado con un software de imágenes ópticas transdérmicas.

 

Asimismo, los investigadores compararon las mediciones de presión sistólica, diastólica y de pulso capturadas en los videos, gracias al uso del celular.  La tecnología predijo la presión arterial sistólica con una precisión de casi el 95% y la presión arterial diastólica con presión de pulso de casi el 96%.

 

La precisión de la tecnología está dentro de los estándares internacionales para dispositivos utilizados para medir la presión arterial, dijo el autor principal del estudio, Kang Lee, Ph.D., profesor y director de investigación en neurociencia del desarrollo de la Universidad de Toronto en Canadá.

 

Según Lee, la alta precisión de la tecnología está dentro de los estándares internacionales para dispositivos utilizados para medir la presión arterial.

Todas las personas en el estudio tenían presión arterial normal. «Si los estudios futuros confirman nuestros resultados y muestran que este método puede usarse para medir las presiones sanguíneas que son clínicamente altas o bajas, tendremos la opción de un método sin contacto y no invasivo para monitorear las presiones sanguíneas convenientemente, tal vez en cualquier momento y en cualquier lugar», dijo Lee.

 

UNA LIMITANTE DEL ESTUDIO

Aunque los investigadores realizaron los videos en un ambiente bien controlado con iluminación fija, según los hallazgos, no está claro si la tecnología puede medir con precisión la presión arterial en entornos menos controlados, como los hogares.

 

«Los dispositivos de medición de la presión arterial basados ​​en el uso del esfingomanómetro (un manguito inflable, con una perilla con válvula) , aunque son muy precisos, son inconvenientes e incómodos», dijo Lee.