El humo del cigarro puede provocar que un tipo de cepas bacterianas sean más resistentes a los medicamentos.

 

De acuerdo a una investigación de la Universidad de Bath, la exposición al humo del cigarro puede hacer que algunas cepas de Staphylococcus aureus, un microbio presente entre 30 y 60 % de la población mundial y responsable de muchas enfermedades, algunas fatales, sean más invasivas y persistentes.

 

Los investigadores creen que el estrés que causa el humo del cigarro a la S. aureus provoca una respuesta de emergencia, lo que aumenta la tasa de mutación en el ADN microbiano y que resulta en variantes resistentes y persistentes que pueden resistir mejor los antibióticos.

 

SUPERBACTERIAS

Estudios anteriores habían atribuido una mayor susceptibilidad de los fumadores a los efectos dañinos del humo al sistema inmunológico. Pero este estudio muestra que también puede estar cambiando el ADN y las características de los microbios patógenos.

 

En una serie de experimentos en laboratorio, los investigadores expusieron seis cepas S. aureus resistente a la meticilina (MRSA) más importante de la «superbacteria» a el humo del cigarro.

 

Se sabía que las cepas causaban desde infecciones de la piel hasta neumonía y endocarditis, y se eligieron por su relevancia clínica y diversidad genética.

 

Aunque no todos respondieron al humo de la misma manera. Algunos, incluidos los que se sabe que causan infecciones invasivas, mostraron una mayor resistencia al antibiótico rifampicina y una mayor invasividad y persistencia. También es probable que se vea afectada la resistencia a otros antibióticos.

 

 

El estudio vincula estos cambios con la aparición de Variantes de Pequeñas Colonias (SCV), subpoblaciones resistentes que se adaptan a condiciones difíciles. Los SCV se han relacionado con infecciones crónicas en fumadores en estudios previos.

 

«Esperábamos algunos efectos, pero no anticipamos que el humo afectaría la resistencia a los medicamentos en este grado”, comentó Maisem Laabei, investigadora del Departamento de Biología y Bioquímica de la Universidad de Bath.

 

El equipo de investigación ahora estudiará cómo la contaminación del aire, a partir de los gases producidos por combustibles, podría afectar a los microbios en los conductos nasales. Esto es consecuencia de que muchos de los compuestos de contaminación son los mismos que en el humo del cigarro.

 

«Estas variantes de colonias pequeñas son altamente adhesivas, invasivas y persistentes. Pueden permanecer asentadas por mucho tiempo, son difíciles de eliminar y están relacionadas con infecciones crónicas. Esperamos que nuestro trabajo proporcione otra razón para que las personas no fumen».