La Unión Europea está tramitando un paquete de medidas para acabar con los plásticos de un solo uso. ¿Estás preparado para al cambio?

 

Los hábitos van cambiando poco a pocoSe acabó. No sabemos si es demasiado tarde, pero en pocos años Europa va a reducir considerablemente su aporte a los millones de toneladas de residuos plásticos que contaminan todo el planeta. Dentro de la primera estrategia sobre residuos plásticos, aprobada en enero de 2018, se encuentran una serie de medidas que forman parte de la transición hacia una economía circular más respetuosa con el medio ambiente.

 

En diciembre de 2018 representantes de los Estados miembros y del Parlamento Europeo cerraron un acuerdo provisional para reducir la  contaminación marina provocada por plásticos de un solo uso. Hablamos de un paquete de medidas sin precedentes, una buena noticia para el planeta y que, aunque seguramente sea todavía insuficiente, es hasta ahora el instrumento legal más ambicioso a nivel mundial para abordar el problema de la basura marina.

 

La nueva directiva incluye medidas que se aplicarán a distintos paquetes de productos. Siempre que haya alternativas asequibles, se prohibirán en el mercado objetos de plástico de un solo uso, tales como bastoncillos de algodón, cubiertos, platos y pajitas. También se prohibirá en toda la Unión Europea el uso de tazas y recipientes para llevar hechos de poliestireno expandido.

 

“Antes nos llevábamos el pescado a casa en una bolsa de plástico, y ahora nos llevamos la bolsa de plástico dentro ese pez que hemos comprado”, ha declarado Karmenu Vella, Comisario de Medio Ambiente, Asuntos Marítimos y Pesca. “Por eso hay que trabajar duro, y hacerlo rápido. Hemos dado un gran paso hacia la reducción de la cantidad de artículos de  plástico de un solo uso”.

 

Los hábitos van cambiando poco a poco

Poco a poco ya nos vamos concienciando de la importancia de restringir el uso del plástico en nuestra vida cotidiana y, en el caso concreto de España, la obligación de cobrar las bolsas de plástico ha hecho que muchas familias modifiquen sus hábitos y empiecen a acudir al supermercado con sus bolsas reutilizables, pero aún nos queda un largo camino por recorrer. ¿Por dónde empezamos?

 

Reducir, reutilizar, reciclar

Como siempre las 3R son la clave, y además hay que hacerlo por orden de importancia: primero reducir, reducir y reducir. Comprar menos, consumir menos, prescindir de los objetos superfluos. Después, reutilizar, y en esta galería te intentamos dar algunas claves para ayudarte en este sentido.  Reciclar siempre en último lugar. Está muy bien llevar la bolsa de envases al contenedor amarillo, pero si esta es cada día un poco más pequeña, mejor que mejor.

 

Alternativas

Muchos fabricantes ya se han dado cuenta de que la lucha contra el plástico es imparable, y por suerte hoy día contamos en el mercado con un montón de alternativas que nos facilitan la tarea de reducir nuestro consumo de plástico. En esta galería os queremos ofrecer algunas de las muchas opciones disponibles, en primer lugar para sustituir los objetos de un solo uso que estarán prohibidos en toda la UE en pocos años, pero también, ya que nos ponemos, para eliminar de nuestras vidas, cuanto más plástico, mejor.

 Fiambrera de metal

Fiambrera de metal

Como alternativa al tradicional táper de plástico, podemos usar fiambreras de vidrio. Sin embargo, estas son poco prácticas a la hora del transporte, ya que pesan y se pueden romper. Aquí te mostramos otra opción: estas fiambreras de metal son perfectas para llevar la comida al trabajo, y son muy seguras para los niños. Las hemos encontrado en la tienda de sinplastico.com

 

Porta bocadillos reutilizable

Una alternativa divertida y ecológica al film transparente y al papel de aluminio. En el mercado ya hay muchos modelos, para niños y mayores, y suelen ser lavables y plegables. ¡Hasta sirven de mantel! El de la foto es un Boc’n’Roll. Otra opción, si eres manitas, es hacértelo tú mismo.

 

Cubertería de bambú

Seguimos de picnic, y esta vez vamos a sustituir los cubiertos desechables por una vajilla de bambú, que es muy resistente se puede lavar sin problema. La cubertería de la foto es de Ekoideas.

 

Pajitas de papel

En muchos casos, podemos prescindir totalmente de beber con pajitas, pero hay en otras ocasiones en las que necesitaremos este utensilio, bien por necesidad (por ejemplo tras una operación en la boca, o si tenemos problemas de movilidad), o bien por diversión (una fiesta infantil, en la preparación de cócteles…). En el mercado existen muchas alternativas, pero si obviamos el plástico biodegradable (que es más de lo mismo), una buena opción son las pajitas de papel, como estas de La fiesta de Olivia. Son de papel grueso  especialmente tratado para alimentos, lo que las hace muy seguras y las mantiene rígidas durante horas.

 

Cubiertos comestibles

¡Esto sí que es residuo cero! La empresa Bakeys comercializa los primeros cubiertos comestibles, hechos de arroz, trigo y harina de sorgo. Así, al terminar el picnic no habrá que preocuparse de recoger desechos ni de lavar la vajilla.

 

No sin mi cantimplora

Se estima que, en el mundo, cada minuto se compra un millón de botellas de plástico. Para dejar de contribuir a este despilfarro, nada mejor que llevar siempre una botella reutilizable que puedes rellenar en cualquier fuente y además mantendrá más fresca el agua. Las cantimploras de la foto son de Martgifts.

 

Bastoncillos para los oídos

Los bastoncillos para limpiar los oídos están dentro del primer grupo de objetos de plástico de usar y tirar que será prohibido con la nueva legislación. Aunque la mejor alternativa eliminarlos de nuestras vidas, pues como ya advierten los otorrinos muchas veces son causa de infecciones y de problemas auditivos derivados de un mal uso de los mismos, existen otras opciones. Hablamos del Oriculo, un instrumento reutilizable hecho de bambú que sirve para limpiar de cera el conducto auditivo externo. Este es de Idun-nature.

 

Compra a granel

Además de la fruta y la verdura, cada vez es más fácil encontrar tiendas que venden productos a granel: frutos secos, legumbres, incluso detergente y productos de limpieza. Puedes llevar tus bolsas y envases de casa, no cuesta nada y evitarás envases de plástico innecesarios.

 Bolsas de tela

Bolsas de tela

Aunque a estas alturas seguro que ya te has habituado a hacer tus compras usando bolsas reutilizables, aquí te mostramos estas que están hechas de algodón natural y bajo estándares éticos de trabajo. Son de be green.

 

Cepillo de dientes de madera

Ya es posible eliminar el plástico de tu higiene personal, por ejemplo, en el mercado existe una amplia gama de cepillos de dientes ecológicos y que no generan residuos, como este hecho de madera de haya. Es de Naturborsten y lo hemos encontrado en la tienda de sinplastico.com

 

Botellero de corcho

Estamos lanzados, y aunque hemos empezado por eliminar de nuestras vidas los plásticos de un solo uso, queremos ir más allá y empezar a sustituir otros objetos por productos hechos con materiales más sostenibles. Por ejemplo, el corcho. En esta imagen te mostramos un botellero de vino Bottle Island encontrado en ekoideas.com

 

Biberón de acero inoxidable

En el mundo del bebé hay muchas alternativas al plástico. Además de los ya cada vez más frecuentes biberones de vidrio, aquí te mostramos este de acero. Tiene la ventaja de que, comprando un tapón adaptable, se puede convertir en botella una vez que el niño crece, por lo que podemos alargar más la vida útil del producto.

 

Pajitas comestibles

SORBOS® se definen como las pajitas comestibles y personalizables que amenazan al plástico. Se puede escoger entre ocho sabores diferentes, no requieren una conservación especial y se pueden personalizar con tu sello o marca.

 Anillos de papel para las latas

Anillos de papel para las latas

La organización Parley for the Oceans dirige varias iniciativas que intentan cambiar el tipo de envases que utilizamos para ayudar a minimizar la contaminación por plásticos. Uno de estos envases consiste en unos anillos para latas compuestos de fibras biodegradables de origen vegetal que sustituye a los clásicos de plástico que todos conocemos.

 

Burbujas de agua biodegradables y comestibles

Ooho es un invento fantástico para sustituir las botellas de plástico: se trata de cápsulas de agua que se obtienen mediante la esferificación, una técnica que se usa mucho en la cocina molecular. El envase está hecho a base de algas, cloro y calcio.

 

Para beberlas, se puede hacer un agujerito en la superficie y sorber el contenido, y el envase te lo puedes comer, o bien tirarlo, ya que es comestible y biodegradable.

 

Ooho ha sido creado por un equipo de jóvenes investigadores de la empresa londinense Skippings Rocks Lab. Sus burbujas de agua han sido usadas en la famosa maratón de Londres, y tienen otras aplicaciones muy interesantes ya que pueden rellenarse con otros líquidos como zumos, bebidas para cócteles, salsas de kétchup y mostaza…