¿Cómo se produce la carne cultivada? ¿Cuánto cuesta? ¿Sabe igual que la carne tradicional? ¿Ventajas?

¿Inconvenientes?

 

La carne cultivada, obtenida sin necesidad de matar animales, va directa a nuestra mesa: hamburguesas, pollo, albóndigas... son elementos básicos de la dieta occidental. Sin embargo, el creciente consumo de carne en el mundo ha tenido un enorme impacto en la biodiversidad de los animales y el medio ambiente en general. ¿Cómo hacer frente a este problema creciente? La carne cultivada en laboratorio es una de las mayores apuestas para el presente-futuro.

 

Aunque un pequeño porcentaje del mundo está cambiando la dieta a una más basada en frutas y verduras como una forma de combatir los efectos negativos del consumo de carne, esto puede no ser suficiente. Aquí es donde presentamos la carne in vitro o carne cultivada.

 

El consumo de carne en todo el mundo, tanto en el mundo desarrollado como en el mundo en desarrollo, está aumentando. Es un hecho. Apenas en la segunda mitad del siglo XX, el consumo mundial de carne se quintuplicó, pasando de 45 millones de toneladas de carne consumidas en 1950 a casi 300 millones de toneladas en la actualidad. Si este voraz apetito carnívoro no se detiene, estas cifras podrían duplicarse para 2050. Así es: 600 millones de toneladas de carne.

 

De hecho, tiene sentido que el consumo crezca. A medida que más naciones se encuentran económicamente mejor, la clase media en crecimiento tendrá más recursos para comprar y, por supuesto, para mejorar su alimentación y comprar/comer más carne.

 

Los expertos en medio ambiente han advertido que el creciente apetito de carne en el mundo no es sostenible y podría causar estragos en todo el planeta. La ciencia ofrece una solución: carne cultivada en laboratorio.

 

A pesar de su nombre, la carne in vitro no es lo que piensas (con casi toda probabilidad) y, además, es mucho más atractiva de lo que parece. Los científicos inmersos en el campo de la biotecnología han encontrado una manera de crear carne dentro de un laboratorio sin dañar a ningún animal y con un aspecto y sabor que te costará diferenciarlos de la carne tradicional. Así que no hay por qué preocuparse, esta carne posee todo el sabor y textura que solemos apreciar en la carne real.

 

Para arrojar un poco de luz en este asunto, hemos hablado con Mercedes Vila Juárez, doctora en Física de Materiales por la Universidad Autónoma de Madrid-CSIC y cofundadora de Biotech Foods.

 

Aquí encontrarás todo lo que necesitas saber sobre la carne cultivada en laboratorio.

 

Para entrar en materia: ¿Sabías que la capacidad de conversión de proteína vegetal a animal es muy poco eficiente? Con 6 kg de pienso solo se consigue 1 kg de carne.

 

  1. ¿Cuándo surge Biotech Foods y con qué objetivo?

“Biotech Foods la fundamos a principios de 2017 en base a una investigación que yo llevaba realizando hacía 10 años. Al fundar la empresa la tecnología ya estaba desarrollada y nuestra preocupación es escalar esta tecnología, patentada, pues es una tecnología propia y que pueda llegar a todos los consumidores en 2021”, comenta Vila.

 

  1. ¿Qué es la carne cultivada?

En la actualidad, hay varias empresas emergentes que se han lanzado a este mercado en crecimiento de carnes cultivada en el laboratorio, ansiosas por crear alimentos que compitan con nuestros platos favoritos. Según recuerda Vila, “la carne cultivada no proviene de una técnica nueva, procede de la medicina regenerativa (injertos de piel que se hacen en laboratorio...) Es la misma técnica pero aplicada a otros tejidos, a los músculos.

 

  1. Carne limpia, carne ética

¿Qué es? “No nos gusta llamarla carne de laboratorio. En Estados Unidos se le llama 'carne limpia' o clean meat. 'Carne cultivada' ha sido inicialmente el concepto inicial pues que son cultivos celulares que se hacen in vitro. Nosotros tenemos la 'carne ética' Ethica Meat. No es carne artificial ni sintética porque el proceso de fabricación es totalmente natural".

 

  1. ¿Sabe a carne?

Vila responde rotundamente: “Sí”. Sabe a carne y tiene una textura prácticamente igual. Los nutrientes son iguales desde el punto de vista proteínico, explica. En Biotech Foods se han centrado en el cerdo, lógicamente sin presencia de químicos ni antibióticos que, por desgracia, están presentes en el 80% de la carne industrial.

 

  1. ¿Cómo se cultiva exactamente la carne?

Es un concepto ajustado a la realidad, aclara Vila. "El concepto de cultivo es precisamente eso: tenemos células, les damos de comer y crecen. Este tipo de carne es saludable, es natural y es segura".

 

  1. ¿España apoya este tipo de iniciativas?

En el caso de Biotech Foods parecen haberles recibido con los brazos abiertos tanto a nivel público como privado. “Ha sido un volcado absoluto. Subvenciones a nivel nacional, regional, local... ha sido una aceptación muy buena y también a nivel privado con inversores”. “También desde el sector cárnico que en España saben muy bien hacer las cosas”.

 

  1. No es una sustitución para la carne

"Esto es un modelo alternativo, nunca lo consideramos como un modelo sustitutivo porque nunca va a sustituir a la carne tradicional pero la demanda de proteínas está siendo tan sumamente alta que la ganadería intensiva está en los límites de sostenibilidad. Necesita otras formas de satisfacer esa demanda. No hay otra posibilidad de hacer carne salvo hacerla in vitro. Es una realidad. Se necesita y hay los medios para hacerlo", continúa la experta.

 

  1. La receta de una hamburguesa

"Visualiza una muestra de tejido de carne (haciéndole una biopsia a un cuarto trasero de un cerdo, por ejemplo). Esa carne está formada por tejido muscular, tiene grasa, vasos sanguíneos, nervios... nosotros cogemos las células del músculo porque son las que producen la proteína que a nosotros nos alimenta. La ingeniería de tejidos ha desarrollado técnicas para aislar esas células. Coges esas células que están vivas, las pones en un recipiente y ambiente adecuado y ellas siguen creciendo y formando tejido. Tú puedes crear ese cultivo pero fuera del cuerpo del animal", explica a MuyInteresante.

 

  1. ¿Cuánto cuesta fabricar un kilo de carne?

"Si hoy está en 100 euros, la intención es que cueste lo mismo que la carne que podemos encontrar en carnicería ahora mismo. Cuanto más escales la producción, más baja el coste", nos comenta.

 

  1. ¿Qué tipo de carne podremos ver en los supermercados?

Hamburguesas, albóndigas, salchichas, nuggets... se pueden hacer todos los procesados, así que encontraremos carne de todo tipo en los supermercados.

 

  1. ¿Es apta para veganos?

"Hemos tenido un aluvión de felicitaciones por parte de veganos y vegetarianos. Pueden acceder a proteína animal siendo fieles a sus creencias puesto que no procede de ningún animal muerto". También apunta a que será muy bien recibida por los deportistas, porque al tener acceso a una carne libre de grasa, podrían dejar de lado los batidos de proteínas y las pastillas.

 

  1. Obstáculos

El escalado para bajar el precio es el mayor problema al que se enfrenta esta industria. Es el desafío. Un escalado mayor permitirá que baje el precio.

  1. Ventajas

Eliminación de enfermedades entre humanos y animales (no exposición a pandemia)

 

No exposición a  antibióticos

 

Son carnes con un nivel de grasa nulo o casi nulo

 

No hay sufrimiento animal ni matanza

 

Para el medio ambiente es muy positivo, ya que, entre otras cosas, se reducen un 96% los gases de efecto invernadero.

 

  1. La primera hamburguesa

El científico holandés Mark Post presentó la primera hamburguesa de laboratorio en 2013. Creada en un laboratorio de la universidad de Maastrich (Países Bajos), a partir de células madre vacunas, su desarrollo fue financiado por el propio cofundador de Google, Sergey Brin y alcanzó un coste de 250.000 dólares. Fue, sin duda, la hamburguesa más cara del mundo.

 

  1. Abaratando costes

La ingeniería de tejidos está muy avanzada y permite abaratar los costes. En vez una placa de petri usamos un bioreactor que lo que hace es simular el medio vivo; así los tejidos crecen más rápido y con unas condiciones parecidas a la carne real y eso abarata los costes también porque puedes producir a más escala.

 

  1. Diferencias entre las empresas fabricantes de carne in vitro

Las técnicas de producción dependen de cada empresa. Cada startup tiene una técnica diferente que representa la característica diferenciadora entre todas. Cada carne será regulada por separado y tendrán composiciones nutricionales diferentes.

 

  1. Las granjas del futuro

En el futuro pasaremos de necesitar 120 días para criar un cerdo más todos los costes que ello conlleva (pasto) a 5 días, gracias a que la división celular es exponencial. Sin hormonas, sin pesticidas, sin emisiones de metano, sin malestar animal... bienvenidos a las granjas del futuro.