espadas

Una interrogante que nos hemos hecho todos, tanto los ciudadanos, como los propios encargados de la administración pública, es saber sí ¿el gobierno paga impuestos?, misma pregunta que ha dado pauta para saber si todo funcionario público paga impuestos al igual que el resto de los contribuyentes.

 

Ahora bien, hay que tener en cuenta y diferenciar, una cosa es, que los representantes públicos, independientemente de la función que ostente, paguen sus contribuciones y otra es, que la entidad a la cual representan y desempeñan sus funciones pagan sus contribuciones.

 

La idea de que el gobierno no paga impuestos es falsa, cualquier órgano de gobierno tiene responsabilidades fiscales que acreditar. El problema radica en el desconocimiento de las obligaciones que tienen a cargo, principalmente en los gobiernos locales, ya sea municipal o estatal.

 

Lamentablemente, quienes representan a las instituciones de gobierno de los estados o municipios desconocen sus compromisos fiscales; teniendo como consecuencia que, los representantes de dichas instituciones realicen involuntariamente actividades que son consideradas ilícitas, salvo sus claras excepciones, que no serán tópico en este artículo.

 

Cabe recordar, los gravámenes que, por lo general, debe pagar los entes del gobierno son el Impuesto al Valor Agregado (IVA), el Impuesto Sobre la Renta (ISR), el ISR por Remanente Distribuible, las retenciones por sueldos y salarios, los Derechos de Seguridad Social de sus trabajadores y en algunos casos, el Impuesto Empresarial a Tasa Única, (IETU), entre otros; sin olvidar las contribuciones especiales.

 

Los estados, municipios, órganos descentralizados y organismos desconcentrados, reciben invitaciones por parte la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) o del Servicio de Administración Tributaria (SAT) para que paguen las contribuciones que tiene a cargo, pero los funcionarios públicos se sorprenden porque desconocían que eran causantes de dichos impuestos, y posiblemente por desconocimiento e ignorancia,  omiten cumplir con los requerimientos y de esa forma, se empiezan a generar adeudos con el fisco federal y un historial negativo.

 

Independientemente de los créditos fiscales que tenga a cargos las instituciones públicas, sus representantes, sin distinción del cargo que ostenten, ya sea como gobernador o presidente municipal, serán acreedores a sanciones, administrativas, económicas y penales, sin importar que su mandato haya concluido.

 

Otro problema común de los órganos de gobierno es que no cuentan con el personal cualificado para resolver esta problemática, en primer lugar, porque es lamentable que sigan ocupando cargos públicos por compromisos y no por el perfil profesional que se requiere; en segundo lugar, los cambios constantes del personal, pues podría ser que, una persona ya cualificada sea reubicada a otra área o incluso despedida.  

 

Todas esas acciones y omisiones que se van generando acarrea graves problemas como los ya mencionados, sobre todo, que los mismos se van heredando a las nuevas administraciones, teniendo como consecuencia que una obligación de carácter institucional se vuela un problema de carácter público.

 

Por ello, para despejar todas las dudas, lo que se recomienda a los estados, municipios y demás organismos públicos, es practicarse un diagnóstico en materia de cumplimiento de obligaciones legales y fiscales, mismo que les servirá para conocer obligaciones y regularizar su situación con el fisco federal. Evitando con ello que, los representantes de dichos órganos de gobierno sean sancionados tanto administrativamente como judicialmente, con penas que vayan desde amonestaciones hasta la prisión.

 

CONSEJOS:

•        Antes de asumir un cargo, asesórate y pide asistencia para el proceso de entra recepción.

•        Ejecuta pruebas de contingencias fiscal.

•        Conserva toda la información y documentación.

Sí tienes alguna duda o comentario sobre este tema o los anteriores, no dude en contactarme por correo electrónico miguel.flores@migmar.mx o vía de Twitter, en @miguel_angel_fp.

 

TODOS LOS ARTÍCULOS DE OPINIÓN SON RESPONSABILIDAD DE SU AUTOR, Y NO NECESARIAMENTE REPRESENTA EL PUNTO DE VISTA DEL PORTAL POLÍTICA PUEBLA


espadas

espadas