Advertencia: Estimado Contribuyente, si usted confía ciegamente en su Contador no es necesario que lea este articulo…

 

 

Si desea continuar con la lectura, quizá tiene duda de saber si está al corriente con el SAT o al menos si su Contador realmente está haciendo su trabajo.

 

Por el contrario, este articulo, así como los que he escrito y seguiré haciendo, se trataran sobre usted, apreciable lector, sobre sus acciones y omisiones que posiblemente ha hecho a lo largo de su vida como contribuyente e incluso si aún no es contribuyente, esperando sea de gran utilidad, para que, en su caso, prevenga o corrija su situación con Hacienda y tenga una vida fiscal sana.

 

Retomando el punto; no le culpo por querer conocer su estatus fiscal con el SAT, ya que el único afectado por no cumplir sus obligaciones con Hacienda es usted como Contribuyente, ya sea Persona Física o como socio o accionista de una Persona Moral, e incluso si aún no es Contribuyente.

 

El método más confiable para conocer su situación fiscal con Hacienda es solicitar la Opinión del Cumplimiento de las Obligaciones que emite el SAT desde su página web (www.sat.gob.mx).

 

Ese es el método más sencillo para que usted, como contribuyente, tenga la tranquilidad y seguridad que se encuentra al corriente de sus obligaciones ante Hacienda.

 

Para acceder a dicho servicio, debe ingresar a la página de Internet del SAT y seleccionar de la parte superior, la opción Trámites, la cual lo redireccionará a la página “Trámites y Servicios”, allí ubicará la sección Destacados y finalmente, dará clic la opción Opinión del Cumplimiento.

 

En seguida le solicitará su RFC y Contraseña. Una vez que ingrese sus datos, dará clic en la opción Enviar. Generándose su reporte de Opinión le cual podrá guardarlo o imprimirlo para que, en su caso, lo muestre a su Contador.

 

Dicho reporte se puede emitir en dos sentidos, una Opinión Positiva (ese es el resultado que todos deseamos) o una Opinión Negativa.

 

Opinión Negativa

 

Cuando el SAT detecte inconsistencias en la presentación de sus obligaciones y muestre declaraciones provisionales sin presentar o sin pagar, emitirá una Opinión Negativa.

 

Si aparece una opinión negativa del cumplimiento sus obligaciones del mes anterior, no se preocupe, quizá, la base de datos del SAT aún no refleja las últimas declaraciones. Pero si es más allá del último mes, debería hablar con su Contador y decirle que sabe que no ha enviado sus declaraciones en tiempo y forma.

 

Opinión Positiva

 

El reporte que emita el SAT será diferente cuando se trate de una opinión positiva.

 

Señalando que, en los controles electrónicos del SAT se observa que en el momento en que se realiza esa revisión, se encuentra al corriente con sus obligaciones y no se registran créditos fiscales firmes a su cargo.

 

Consejos: 

* Solicita tu reporte de Opinión del Cumplimiento de las Obligaciones Fiscales, al menos dos vez al año, independientemente de tu reporte de Opinión haya sido positiva, pues así corroboras que tu Contador está realizando el trabajo que le corresponde. 

 

* Debes tener en cuenta, una cosa es que tu Contador presente tus declaraciones en tiempo y otra es que las presente de manera correcta.

 

* Te recomiendo te mantengas informado de los cambios fiscales (siguiendo esta columna), o bien, sí tiene alguna duda o comentario sobre éste tema o los anteriores, no dudes en contactarme por correo electrónico miguel.flores@migmar.mx o vía de Twitter, en @miguel_angel_fp.

 

 

TODOS LOS ARTÍCULOS DE OPINIÓN SON RESPONSABILIDAD DE SU AUTOR, Y NO NECESARIAMENTE REPRESENTA EL PUNTO DE VISTA DEL PORTAL POLÍTICA PUEBLA


espadas