Si eres contribuyente, ya sea persona física o moral, mexicano, o eres residente en algún otro país con establecimiento en México y has obtenido recursos por inversiones directas o indirectas, hoy tienes la posibilidad de ingresar a México dichos recursos con facilidades fiscales.

 

 

El Servicio de Administración Tributaria (SAT), anunció a los contribuyentes, el retorno de recursos del extranjero es una facilidad fiscal que promueve el regreso a México de recursos ubicados fuera del territorio nacional; para ello, se ofrece una tasa reducida del Impuesto Sobre la Renta (ISR) del 8% sobre el monto de los recursos que se retornen.

 

Estas acciones incentivan la repatriación de los recursos que salieron del país, así como de aquellos que se han obtenido en el extranjero, del cual la autoridad tributaria, calcula asciende a más de 10 mil millones de dólares.

 

Los contribuyentes tienen hasta el 19 de octubre de 2017, para poder retornar su capital del extranjero a México e invertirlo en sectores productivos, como lo es:

 

•  Adquisición de bienes de activo fijo.

 

•  Adquisición de terrenos y construcciones.

 

• En investigación y desarrollo de tecnología.

 

• El pago de pasivos que hayan contraído con partes en territorio nacional.

 

• En la realización de inversiones en México a través de instituciones de crédito o en casas de bolsa, constituidas conforme a las leyes mexicanas.

 

Cabe resaltar, si te ubicas en este supuesto, es recomendable que no dejar pasar dicha oportunidad, pues de lo contrario, una vez que venza el plazo establecido en el decreto, la autoridad tributaria podrá ejercer sus facultades impositivas, y te determinara presuntivamente el pago del 35% de ISR, más el 16% del Impuesto al Valor Agregado (IVA), así como, en su caso, 17.5% del Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU), sobre los recursos que se ubiquen en el extranjero, claro, con sus respectivas multas y sanciones. 

 

CONSEJOS:

 

•        Analiza detalladamente a que sector destinaras tus recursos, pues no podrás enajenar bienes o disminuir las inversiones durante 2 años.

 

•        Verifica que recursos han pago impuestos, ya sea en México como en el extranjero, antes de retornarlo, para no pagar doble impuesto.

 

•        Antes de ingresar a este beneficio fiscal, asegúrate que cuentas con la posibilidad de pagar el impuesto correspondiente, pues sólo tienes 15 días para hacerlo.

 

Sí tienes alguna duda o comentario sobre este tema o los anteriores, no dudes en contactarme por correo electrónico a miguel.flores@migmar.mx o vía de Twitter, en @miguel_angel_fp.

 

 

TODOS LOS ARTÍCULOS DE OPINIÓN SON RESPONSABILIDAD DE SU AUTOR, Y NO NECESARIAMENTE REPRESENTA EL PUNTO DE VISTA DEL PORTAL POLÍTICA PUEBLA


espadas