29 de enero de 2018

 

06:00 horas: Como cada mañana, el teléfono de Aurelio Nuño, coordinador de la campaña de José Antonio Meade, sonó puntual, en la línea se encontraba Eduardo del Río, uno de las personas más ligadas al candidato priista y actual responsable de la comunicación.

 

El motivo de la llamada era para informarle al exsecretario de Educación Pública las notas más relacionadas con el abanderado tricolor, pero esta vez, su voz denotaba preocupación:

 

- ¡Hola, Aurelio! Hoy aparece en El Universal una encuesta (realizada en conjunto con la firma Buen Día & Laredo) y nos pone en el tercer lugar.

- ¿Con cuánto?- preguntó Nuño.

- Con 16 por ciento (%); Morena 32% y Anaya 26%. Ya revisé la metodología, fue “levantada” en hogares.

- Llámale a Alejandra (Sota), a Julio (Di Bella) y a Fernando (PCN Consultores), diles que nos vemos a las 7:30 para armar el posicionamiento.

 

El cuarto de Guerra de Meade los componen –entre otros- la exvocera en el sexenio de Felipe Calderón y Julio Di Bella, exdirector del Canal 11, asesorados en todo momento por Fernando Vázquez Rigada, presidente director general de la firma PCN Consultores (empresa dedicada a la estrategia política).

 

07:30 horas: Los primeros rayos de sol entreron en la oficina de Aurelio Nuño, hasta ahí llegaron todos los convocados para armar la estrategia del día. A esa hora, los noticiarios televisivos y radiofónicos, así como varios portales de internet, difundieron los números y posteriormente, los analizaron.

 

- Javier (Lozano), Enrique (Ochoa) y a Vanessa (Rubio) entrarán al aire en unos minutos, les dije que minimicen la encuesta y que resalten la (encuesta) del Sol de México (publicada el 8 de enero)- señaló el coordinador.

- Sugiero que diga que “es un buen lugar”, pues apenas inició la precampaña- opinó Sota.

- Agreguemos que López Obrador ha llegado a su “techo” y por lo tanto, ya no crecerá y esa será nuestra oportunidad- señaló Vázquez.

 

De inmediato, la postura priista fue elaborada para que sus portavoces se pronunciaran en diferentes medios de comunicación y contrarrestaran el impacto positivo hacia AMLO.

 

09:00 horas: El plan se desarrolló conforme a lo planeado. Los priistas concedieron entrevistas a una buena parte de los medios de comunicación nacionales. Ese mismo día, José Antonio Meade viajaría a Guerrero, específicamente a Acapulco y Chilpancingo, para reunirse con mujeres empresarias y más tarde, con sus correligionarios de dicha entidad.

 

- No hay que hablar de este tema en Acapulco ni en Chilpancingo- enfatizó Nuño.

- Hablé con los de El Universal, me dijeron que esos números les arrojaron y que tampoco podían “despegarse” del estudio de Mitofsky (y El Economista, publicado el 17 de enero); pero se comprometieron a ir emparejando los porcentajes de aquí a mayo- informó Sota.

- Vamos a cerrar la pinza con los nuevos spots de radio y televisión y las versiones que ya subimos a internet en coordinación con Alejandra (Lagunes, asesora de estrategia digital de la campaña)- agregó Vázquez.

 

12:00 horas: Ya en Acapulco, Nuño mantuvo contacto (indirecto para evitar ser espiado) con los estrategas de comunicación de la campaña, pues la agenda mediática fue ganada por Andrés Manuel López Obrador.

 

- Julio, “plancha” bien el asunto con los articulistas, columnistas y comentaristas, para que salgan en todos los noticieros de las 6 (de radio) y los nocturnos de televisión; no olvides que mañana debemos “saturar” los medios con nuestro mensaje, mandó a decir.

- Sí, Aurelio, no te preocupes, ya estamos en eso- contestó Di Bella.

 

18:00 horas: La gira por Guerrero no tuvo la relevancia necesaria para Meade ni para su partido, más allá de los discursos pronunciados en ambas reuniones,  fue un acto común y un día menos de posicionamiento.

 

- Vamos mal -sentenció Nuño a sus compañeros-, el cambio de discurso de Meade (de rijoso a moderado) debe dar resultados antes del 10 de febrero; de los contrario, las modificaciones se aproximarán a nosotros.

- Debemos trabajar a la par en el mejoramiento de la imagen del Presidente, sólo así tendremos el empuje necesario para ir creciendo en las encuestas- comentó Sota.

- En semana y media saldrán las encuestas que mandamos a hacer y ya apareceremos en empate técnico con Anaya y les adelanto que ya estamos afinando el “golpe” periodístico para Ricardo- sostuvo Vázquez.

 

*El anterior, es un “relato novelesco”, cualquier parecido con la realidad, es pura coincidencia.

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