Los comicios de 2018 toman forma, se consolidan, mientras tanto, los simpatizantes de uno y otro bando empiezan a definirse y agruparse en, al menos, cuatro segmentos principales: Empresarios, jóvenes, indecisos y los campesinos o desfavorecidos.

 

Además de ser numerosos, cada uno posee características particulares y mantienen cierta afinidad con los –hasta ahora- aspirantes a Los Pinos por los principales partidos políticos nacionales, quienes buscarán consolidar e incrementar su base de votantes.

 

Hasta el momento, hay dos personajes que seguramente aparecerán en la boleta electoral, el primero es Andrés Manuel López Obrador del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y José Antonio Meade por el Partido Revolucionario Institucional (PRI); mientras que Ricardo Anaya y Miguel Ángel Mancera, se encuentran en un galimatías por definir al candidato del Frente Ciudadano Por México (conformado por el PAN, PRD y MC).

 

Con los más necesitados

 

López Obrador continúa encabezando las encuestas y es quizá, la figura con el sector más amplio y consolidado de simpatizantes, gracias a su prolongada campaña de 17 años en busca de la Presidencia; en otras palabras, el tabasqueño concentra al grueso de mexicanos, los pertenecientes a las clases media baja y baja que habitan en metrópolis y en zonas rurales.

 

Es un hecho que su base de seguidores permanecerá inalterable y es posible que pueda incrementarla debido a su discurso orientado al nacionalismo, justicia social, al cambio de régimen y al combate de la corrupción, propuestas que son bien vistas por los más necesitados.

 

Don dinero

 

Por su parte, el perfil del abanderado priista le será útil para ganar el voto de las clases altas, sobre todo el de la iniciativa privada, a través del Consejo Coordinador Empresarial, el cual han expresado abiertamente su respaldo al ex canciller.

 

La relación de Meade con la gente del capital data de varios años, para ser exactos desde que colaboró con la administración del entonces mandatario federal, Felipe Calderón, como Secretario de Energía y después como titular de Hacienda y Crédito Público.     

 

Si bien la democracia se construye con mayorías, en México la voluntad popular queda en un plano secundario, porque históricamente los procesos electorales los define, en gran medida, por el poder económico (banqueros, industriales, inversionistas, inmobiliarios, etc.) y ahí es donde radica la fuerza de Meade con respecto a los demás adversarios.

 

Votantes- debutantes

 

Pero hay otro grupo poblacional que jugará un rol importante en 2018 y es el de los jóvenes que, por primera vez en la historia, tendrá peso, ya que está conformado por 14 millones de chicos entre los 18 y 23 años de edad; y alcanza los 24 millones 600 mil, cuando se suman a los que tienen entre 24 y 30 años.

 

Ricardo Anaya podría ser el que captaría la atención y preferencia de estos, pues la juventud del líder panista, así como su mensaje y estrategia mediática van acordes a lo que un nuevo ciudadano busca; no obstante, las cifras (históricas) del Instituto Mexicano de la Juventud arrojan que sólo el 40 por ciento emite su voto. 

 

Probabilidad cero

 

Finalmente, el todavía Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera es el cuarto político con posibilidades (aunque remotas) de acceder a la silla presidencial, con debilidades notorias y menos fortalezas.

 

El ex procurador capitalino mantiene un apoyo en la zona centro del país, específicamente en su entidad, pero con escaso “arrastre” entre los mexicanos; sin embargo, la distancia que lo separa del PRD podría ser fundamental para ser bien visto por un electorado apartidista, indeciso y crítico con el statu quo.

 

2018 Comenzó y los aspirantes han fijado su público meta hacia el que dirigirán sus ideas, pero también, deja ver lo fragmentado y diverso que es el país, con cuatro públicos, cuatro “Méxicos” que coexisten y que viven realidades muy diferentes.

 

TWITTER:

@LccPibe

 

TODOS LOS ARTÍCULOS DE OPINIÓN SON RESPONSABILIDAD DE SU AUTOR, Y NO NECESARIAMENTE REPRESENTA EL PUNTO DE VISTA DEL PORTAL POLÍTICA PUEBLA


                                                                              

                                         

 1                                             

espadas