GRILLA, GRILLOS Y GRILLADOS

La maquinaría se echó a andar, los candidatos de cada partido están –casi- designados, quienes coordinarán su campaña también, sus correligionarios se agrupan y trabajan en torno a ellos, y el campo de “batalla”, es decir, los medios de comunicación, se prepara de cara a la contienda más reñida de los últimas décadas.

Los comicios de 2018 toman forma, se consolidan, mientras tanto, los simpatizantes de uno y otro bando empiezan a definirse y agruparse en, al menos, cuatro segmentos principales: Empresarios, jóvenes, indecisos y los campesinos o desfavorecidos.

La inminente candidatura de José Antonio Meade a la Presidencia de la República por el Partido Revolucionario Institucional generó las primeras reacciones a favor y en contra, por lo que este espacio analizará el entorno que rodea al exsecretario de Hacienda y las adversidades que enfrentaría.

Mucho se comenta y se critica sobre el mal trabajo de los gobernantes y del pésimo resultado que brindan los diputados y senadores, actores políticos que han hecho todo lo posible para tener una calificación reprobatoria de la sociedad en general.

No cabe duda que la segunda mitad del año fue tan o más intensa que la primera, debido a los escándalos políticos ligados con la corrupción e impunidad, pero también, por los fenómenos naturales que azotaron varias zonas de México en septiembre pasado.

A quien viene desde muy lejos, se le expulsa; a quien no representa una amenaza real a la seguridad, se le critica; a quien está próximo, se le ignora, y a quien es “enemigo” de los amigos, se le margina. En estas cuatro acciones se podría resumir la política exterior mexicana de los últimos 15 años.

Dicen que la política es perversa y que en ésta, uno siempre debe trabajar para desbancar al adversario más fuerte y al mismo tiempo, evitar ser desbancado, porque dicha actividad tiene como propósito fundamental acceder al ejercicio del poder.

                                                                              

                                         

 1                                             

espadas