¿Sado-masoquismo?.

 

¿Que a los policías y soldados obedeciendo les gusta “valientemente”

abusar de su equipo protector y de las armas haciendo “justicia y patria”?.

¿Que a la población le gusta que la golpeen al manifestarse en

la vía publica?.

¿Acaso los impuestos son para pagar sueldos y comprar armas

contra los contribuyentes?.

Ay!, las contradicciones del capitalismo y las torcidas

repúblicas a las que hay que mandar al closet

para evitar el regreso de los 5 Jinetes del Apocalipsis (violencia,

endeudamiento, corrupción, ignorancia y pobreza) creando

países en donde la única justicia imparcial, es la de los

semáforos legislando el tráfico vehicular.

Pablo Hughes Reyes (Uruguay 1946)

Por la republica de Cataluña, el 01 octubre 2017.

Un saludo para Sabastiá Sardiné Torrentallé; independentista…

 

En la sociedad hay héroes y villanos. El dia de hoy; héroes, son quienes trabajando en el extranjero envían regularmente $25,000 millones de dólares (mdd) a México para ayudar a familiares. El dia de hoy villanos y traidores, son quienes sacan alrededor de $25,000 mdd de México para invertirlos en otros países.

 

Aquí la contradicción, es que la gente enriquece con sus compras de cliente-consumidor a las grandes empresas saca-dólares y con su voto electoral, favorece a los funcionarios gubernamentales saca-dólares: uno, de los motivos del endeudamiento gubernamental, la pobreza social, la falta de escuelas-Universidades, salud pública y la concentración de la riqueza en las elites mexicanas (empresarial, política y militar; el 50%/PIB en el 0.3% de la población nacional).   

 

Otro dato importante son los $325 mdd enviados a Tlaxcala (2016) por los héroes locales trabajando en el extranjero ($6,500 mdp) equivalentes al 40% del presupuesto de gasto total del gobierno del Estado (PEET 2017); caray!, poderosos desorganizados ciudadanos. También, los residentes en Tlaxcala, gastan $12,000 mdp en moles, fiestas religiosas y familiares (70% PEET). Por lo anterior, es que el Consejo de Economistas y Ciencias de México (Cecimex) invita a la población a fortalecer las economías locales para el desarrollo autónomo y la democracia en la economía.

 

Apoyado en una nota de Roberto González Amador (periódico La Jornada), estimado lector, le comentamos que en América Latina y el Caribe, según informe del Centro de Estudios Monetarios de América Latina (Cemla, organismo auspiciado por los bancos centrales de la zona), corresponderá a México este año un ingreso de $29,000 millones de dólares, que llevados al gasto de los hogares representa uno de los motores del consumo interno, la parte más dinámica de la economía y que luego regresan a los EUA, como resultado de compras a las empresas transnacionales y de otros saca-dólares institucionales mexicanos.

 

El destino de las remesas que reciben las familias mexicanas es para manutención, educación y salud. Según datos, México (2016) recibió remesas por $27,000 millones de dólares destinándose el 49% a las sus madres de los migrantes; 26% a los padres y el 21% al cónyuge (Fondo Multilateral de Inversiones del Banco Interamericano de Desarrollo. BID)

 

En el caso de México, $83 de cada $100 dólares tiene como destino la manutención y, en segundo la salud. Para establecer micro negocios es asignado un centavo de cada $100 dólares, lo cual es insuficiente para competir con las grandes empresas y transnacionales, perpetuándose la desigualdad y pobreza.

 

Las remesas (2017) a los países de la región alcanzarán un nivel de 75,000 mdd correspondiendo más de un tercio a México, las cuales se originan principalmente en EUA, cuya economía es 10 veces mas grande que la mexicana.

 

Considerando la incertidumbre sobre la política migratoria de los EUA, aunada a la posibilidad de aplicarles un gravamen para 2018, un estudio anticipa la reducción de las remesas hacia países de América Latina y el Caribe, resultado de la disminución de flujos migratorios hacia Estados Unidos y Europa desde 2015 y a la expectativa de una disminución del crecimiento de economías como la de España. Es necesario, destacar la importancia de los trabajadores emigrantes, quienes aportan hoy más dólares a México que el petróleo y el turismo extranjero; por lo cual es urgente organizar las economías locales de los barrios para innovarse, crear empleos y capitalizarse.

 

Ahora. Cambiando de tema hablaremos de Expectativas; esa posibilidad de realizar, conseguir o que suceda algo; también, como lo que una persona espera de si misma y de los demás. Las expectativas, son un mecanismo multifactorial de los actos propios y las respuestas del exterior. Y recuerde, el profesor Pablo Hughes, nos dice que tenemos 3 yoes y ahí adentro en cada quien, hay expectativas y conflictos en ambientes de indisciplina, pereza y flaca voluntad, que hay que echar afuera aunque el individualismo y el egoísmo promovido por la globalización monetarista, quiera reducir la cooperación en las poblaciones.

 

Una “expectativa”, es hurgar en el futuro; querer ver mas allá; desear, esperar algo y que, no lograrlo ocasiona decepciones de diversa intensidad y en ello, la globalización es especialista, al ofrecer “mundos imposibles” debido a la pobreza, falta de escolaridad y formación tecnológica que ellos mismos promueven en complicidad con los gobiernos nacionales.

 

Particularmente en las ciencias sociales, las “expectativas” desempeñan retos, éxitos y frustraciones, que hay que vencer. La expectativa, toma en cuenta dos elementos psicológicos: el efecto “Pigmalión” y el efecto “placebo” (una expectativa complacientemente aceptada). El “placebo”, es una sustancia que carece de acción curativa porque esta hecho de productos inertes y sin ningún principio activo pero que produce un efecto terapéutico si el enfermo la toma convencido de que es un medicamento eficaz (la fe del enfermo en el medicamento y en el médico, da lugar al efecto placebo). El efecto “nocebo” es la expectativa de que algo causara daños.

 

El efecto “Pigmalión”, en psicología y pedagogía, es uno de los sucesos que señala la creencia de que una persona puede influir en sí mismo y en otras. Supone, por tanto, la importancia de conocer y estudiar los efectos de la comunicación masiva ofreciendo “sueños” falsos o reales en los ámbitos político, educativo, laboral, social, familiar y en la economía.

 

Antecedentes: el efecto Pigmalión tiene su origen en el mito griego de un escultor llamado Pigmalión, que se enamoró de Galatea, una de sus creaciones. A tal punto llegó su pasión por la escultura que la trataba como si fuera una mujer con vida. Tanto amor, da vida a la escultura, por la intervención de Afrodita, al ver el amor que éste sentía por la estatua, que representaba a la mujer de sus sueños.

 

La historia de Afrodita según la mitología griega y Venus, según la romana, nos ofrece otra versión de Pigmaleón y Galatea, diciéndonos que en el mismo momento en que Pigmaleon, termino la escultura, Afrodita apareció y le dijo que cumpliera con su promesa de casarse y que eligiera a su novia. Pigmalión, no habiendo otra mujer más amada, eligió la estatua, a lo que Afrodita respondió que no podía casarlo con la estatua y que eligiese una mujer. Pigmalión, abrazó la estatua, y pidió a Afrodita que lo transformase en estatua para así poder estar con ella. Afrodita se apiadó de él y dio vida a la estatua.

 

Asi entonces, la belleza, el amor, justicia, libertad, salud, educación, ciencia y democracia habrá que conquistarlas porque nada se logra con pereza y cobardía. Usted que opina?.

Centro de Estudios Eduardo Galeano

“Ciencia es independencia para la democracia en la economía”

            

Afrodita, copia de la época helenística.       Nikolai Endegor, de la obra de

Museo Nacional Arquelógico de Atenas.      Maurice Falconet (Francia 1763).


           

 

1                        

1                        

1      

      

espadas