espadas

La globalización, es cosa del Diablo.

 La democracia, ha sido alquilada por el sistema financiero

y compra votos baratos en las naciones del hambre

con baja escolaridad. Así entonces,

la teoría del equilibrio de los tres podres (Fr. Montesquieu 1689-1775)

para “autorregularse” en beneficios de la sociedad,

falló y en el hoyo ahora al revés, los tres poderes invertidos en complicidad

exprimen y someten a las republicas

con gobiernos sostenidos por la alta cleptocracia.

Por ello, si usted no usa su libertad; otros la usarán

en contra suya, para convertirlo en súbdito.

Mire a su alrededor el silencio, la banalidad,

el embrutecimiento y la impunidad.

Pablo Hughes Reyes (Uruguay 1946)

 

La humanidad va en dirección correcta?. Usted va, o lo llevan, allá; y su libertad y su independencia?. ¿Y quienes asumen el liderazgo: las elites o los pueblos?. Gran problema, porque la naturaleza humana en las discusiones y contradicciones, acaba por usar la fuerza en manos de quienes poseen el poder (capital, militares, medios masivos de comunicación, tecnologías, mercenarios, las leyes, los tribunales, etc.). De lo anterior se deduce, por ejemplo que en México, hay 3 elites que en complicidad se fortalecen: gobiernos, grandes empresarios y altos mandos militares.

 

Al asunto es, ¿que hacer hoy? entre las opciones de trabajo, pensando en que la nación desea libertad, justicia, independencia, construir su bienestar y seguridad porque son valores universales que permiten la superación social. Y precisamente, es lo que las elites impiden y, sus herramientas principales son el presupuesto gubernamental, el sistema jurídico y las fuerzas armadas.

 

Así entonces, libertad, sería la capacidad de los individuos para ejercer su voluntad en sociedad. Independencia, seria el hecho de no-depender de otros para tomar decisiones y, autonomía, podría entenderse como la facultad de autogobierno, otorgada por un sistema jurídico superior.

 

Es oportuno pues ahora, presentar a usted el Modelo de las 6 Hélices para la Democracia en la Economía, del Consejo de Economistas y Ciencias de México (Cecimex). Una larga marcha, de empoderamiento social.

 

Adicionalmente, en otra ocasión presentaremos a usted, las 37 Propuestas de apoyo al Fortalecimiento de las Economías Locales para el Desarrollo Autónomo.

 

Lo invitamos a estructurar y poner en marcha el inicio de este Modelo de Desarrollo Invertido; contrario al tradicional, que perpetúa la pobreza (60% de la población), la baja escolaridad (menos de 9 años promedio nacional) y la concentración de la riqueza (55%/PIB en el 0.3 de la población de México). Para cualquier estudioso, resulta claro que estos 3 factores y otros, hacen imposible la democracia. Pobres gobiernos nacionales (1821-2016) que solo han podido construir un país de “nacos y changarros”; sujeto a la depredación del patrimonio nacional por las elites nacionales y externas, en trágico matrimonio (1940-2016) contra los mexicanos. Resulta pues, que en México, se ha instaurado un gobierno dentro de las ciencias políticas del “nuevo” tipo denominado: nanocracia, que significa, el de la menor minoría dentro de una nación. 

 

Recuerde usted las 4 etapas de la historia contemporánea nacional: 1900-1920 la Revolución; 1920-1940 creación de las instituciones gubernamentales y desarrollo de la elite política; 1940-1980 creación de la elite empresarial (patrimonio 50%/PIB) y estancamiento de la economía y, 1980-2016 surgimiento de la elite militar, consolidación del endeudamiento gubernamental (55%/PIB) y entrega de los recursos nacionales a grandes empresas locales y transnacionales (0.2% del total de empresas). Más de un siglo de distorsiones y traiciones al sueño del 10% de la población mexicana que murió en la Revolución. 

 

Ahora, definamos a las MMypes, como las empresas mini-micro y pequeñas, con número de trabajadores de 1 a 10; de 11 a 20 y de 21 a 50 trabajadores, que representan el 99.5% del total de unidades productivas en México (5 millones). Y no por ellas, es que México es la economía mundial numero 14 (PIB) sino por la inversión extranjera y las casi 30,000 medianas, grandes y transnacionales empresas (0.5% del total nacional). El gobierno de México, además de los recursos naturales de la nación, también incluye en su paquete ofertado, un mercado interno de 125 millones de consumidores.

 

Así entonces dentro de este marco de sucesos, enumeremos ahora las 6 Hélices para la salvación nacional, nos referimos a: 1- los Consumidores, 2- los productores MMypes, 3- las Tiendas-Changarros de los Barrios como red distribuidora de mercancías (en extinción, por acción de los monopolios); 4- las Universidades, como proveedoras de innovación, tecnologías y cuadros de profesionistas; 5- los Emprendedores, como los nuevos empresarios para el fortalecimiento de las economías locales y el desarrollo autónomo y, 6- como resultado de lo anterior, la creación interna de empleos, capitalización y fuentes propias de financiamiento. Todo en un ambiente de paz, cooperación y solidaridad social sustituyendo paulatinamente entidades y actividades gubernamentales en los barrios.

 

Abordemos ahora, nuestra visión de los Consumidores. Usted, reconocerá junto con nosotros que el “rey” del mercado son los consumidores y, que hay también diversos tipos de “consumidores” movidos por diferentes propósitos, actitudes y fines, no necesariamente económicos sino políticos, de “estatus” social (falso, prometido o real) y hasta ideológicos. 

 

Pudiéramos aventurar diciendo que existen al menos 3 tipos de Consumidores, definidos como: libres-nacionalistas-inteligentes-conscientes; los del tipo “súbditos” del sistema y los “inconscientes” o “sin rumbo propio”?. Cuando decimos “nacionalistas”, no admitimos que son, como  lo afirma la globalización: anarquistas, terroristas, agitador ni populista; sino simplemente, un patriota, amante de su tierra y cultura que le da identidad.       

 

Los consumidores libres, son aptos para cualquier cambio hacia la superación social. Podrían ser simpatizantes del “pensamiento al revés o inverso” contra el tradicionalismo de la pobreza y el endeudamiento gubernamental de la dominación global. Los consumidores “súbditos” creen en el sistema actual y sus promesas dentro de las cuales, se encuentran un estatus superior de vida, empleo, altos ingresos, consumismo, etc. Y finalmente, los consumidores “inconscientes”, viven enajenados sin identidad, pensamientos ni juicios propios y dedicados al placer de respirar el momento considerándose sujetos creados para disfrutar su individualismo al margen de una visión crítica de libertad, justicia, democracia, monopolios, pobreza, educación, salud y luchar por otras opciones sociales sin los elevados egoísmos de la actualidad y la primacía del capital, por sobre todo.   

 

Finalmente, después de mas de 300 años la Republica se corrompe y en lugar de “auto-regularse” los tres poderes en beneficio de la sociedad, se asocian y en complicidad mutua los 3 poderes se van contra la sociedad para someterla, empobrecerla y negarle educación y ciencia como factores liberadores, surgiendo así la fallida democracia de los monopolios y la nanocracia, consolidando la “Republica al revés o invertida, agachada o indigna”. Los partidos políticos y empresarios a puños enriqueciéndose; y los militares de EUA y México, tomando café y platicando, qué…?. Usted que opina?.

 

Centro de Estudios Eduardo Galeano.

 

“Ciencia es independencia, para la democracia en la economía”.

 

TODOS LOS ARTÍCULOS DE OPINIÓN SON RESPONSABILIDAD DE SU AUTOR, Y NO NECESARIAMENTE REPRESENTA EL PUNTO DE VISTA DEL PORTAL POLÍTICA PUEBLA


           

 

1                                               

1      

      

espadas