Urge un cambio de vida en la economía.

El actual sistema monopolista lleva a la humanidad

a la pobreza, además de apropiarse del talento social, mismo que compra

y lo convierte en tecnologías para la producción de bienes y armamento

para dominar a la población y otros países. 

Las transnacionales

y bancos ordenan al gobierno de los EUA hacer la guerra

para controlar consumidores y ya tienen 5 opciones

de victoria, incluida la derrota, el caos o la huida.

Por lo anterior, es necesario aplicar el pensamiento inverso:

en lugar de pensar en cambiar al gobierno; pensar primero en cambiar  

nuestras actitudes, porque cada decisión es un acto político

para apoyar o eliminar los monopolios,

tecnologías de guerra, el hambre y falta de escolaridad;

esta es la solución, no el costoso y manipulado voto.

Entonces pongamos reversa a la depredación de la naturaleza,

volvamos a las economías locales, volvamos

a poner el envase de vidrio en la puerta de la casa para recibir la leche,

evitar el desperdicio y la contaminación con los envases de cartón (tanta materia prima,

trabajo, tanto tiempo y tecnología tirada a la basura) por la irracionalidad

de elevar utilidades y generar impuestos para mantener gobiernos cómplices.

Hay que enviar ya al closet-museo al Estado, como pésima burocracia administradora

y, antisocial institución depredadora de la humanidad…

Pablo Hughes Reyes (Uruguay 1946)

 

Reflexiones. ¿Quién hace mas daño a los mexicanos?

¿El comercio de mariguana?

o ¿los permisos empresariales para la obesidad-diabetes y otros elevados niveles enfermedad nacional;

o ¿los 20 robos a gobiernos estatales ($1 bdp 1990-2017) más, el botín del gobierno central, más la venta gubernamental del patrimonio nacional (petróleo, minería, etc.), más la corrupción (soborno-extorsiones $1.8 bdp/anuales para los nuevos multimillonarios?).

 

Mientras, los jueces se enriquecen vendiendo sentencias enfrentando indefensos a los mexicanos ante las 3 delincuencias: la institucional (fiscal-financiera de gobiernos y empresas), la organizada, (del comercio de drogas, aguacate, limones, etc.) y la delincuencia desorganizada (espontánea y callejera).

 

No hay duda, el gobierno, el campeón de los males de México. Alerta! El combate militar al comercio de mariguana, es pretexto para fortalecer la violencia en las calles y distracción para opacar los verdaderos males del gobierno nano-cleptocrático, la insolvencia financiera y encubrir la desmedida compra de armas.

 

No olvide, grandes empresarios nacionales y extranjeros sacan de México $25,000 mdd/anuales. Lo invitamos a no comprar mercancías a los empresarios saca-dólares, paga sueldos-hambre y que generan desempleo con robots.

 

Por otro lado. El Banco de México (BdeM) dice elevar la tasa de interés para reducir la inflación, pero en realidad padecemos un efecto al revés, porque al comprar recibimos mercancías por $0.70 en cada peso que gastamos. En realidad, elevar la tasa de interés, es una medida interna para empobrecer a los mexicanos y, externa, para para mantener atractiva la deuda mexicana y vengan capitales extranjeros a “invertir” porque defraudada la nación por los gobiernos, les urge luego endeudarse ante la insolvencia institucional. De esta manera los gobiernos fortalecen la pobreza y reducen los prepuestos de educación para tener votos baratos, lelos y silenciosos.

 

Bien. ¿Y que son las elites, las clases sociales, burguesía, proletarios?; palabras prohibidas durante 150 años por la aristocracia gubernamental y elites. Apoyados en otros autores y el profesor Pablo Hughes Reyes, presentamos a usted algunos conceptos a continuación.

 

Las elites, son el conjunto de personas del gobierno y empresarios que “ganan elecciones”, manipulando cifras y comprando votos, que permanecen en el poder para decir qué si, qué no puede hacerse y, colegian decisiones para encarcelar o dar algún tipo de muerte a los enemigos. 

 

Las elites, los bancos, las transnacionales, los militares y los presidentes que incumplen mandatos populares (traidores a la nación) constituyen el gobierno oculto y la cobarde mano anónima que paga acciones antisociales, mientras, la gente sin escolaridad ni información, inconscientemente enriquece con sus preferencias y compras a las empresas de sus opresores.

 

Las élites y la burguesía son lo mismo e integran los lumpen-rationalis, quienes desde el punto de vista de la sociología y la ciencia política son agrupaciones sociales degradadas como homo politicus-socialis porque actúan contra la sociedad, el bienestar y la superación humana. ¿Y los ejércitos, son en defensa de la nación o las elites; apuntar para afuera o para adentro de casa?

 

Todo este análisis acerca de la formación de capital, las utilidades, gobiernos, la explotación, pobreza, las crisis financieras, guerras, los mercados, etc. fue estudiado por Carlos Marx (Alemania +1883) periodista y activista social a favor de los trabajadores. Veamos.

 

El marxismo considera que las clases sociales aparecen en la sociedad con la división del trabajo, ocupando diferentes puestos entre las fuerzas de la producción.

 

La propiedad privada, divide a la sociedad en dos grandes clases: los dueñas de los medios de producción (tierras, fábricas, dinero) y aquellas personas que sólo tienen su fuerza de trabajo para sobrevivir.

 

De este modo, los sistemas jurídicos permiten la propiedad privada de los medios de producción cuyos dueños en su mayoría constituyen la clase explotadora, las elites, burguesía o los lumpem rationalis. En función de las peculiaridades de producción y propiedad de cada país, las clases sociales son distintas al igual que sus niveles de bienestar, educación, salud, consumo, etc.

 

Así, los marxistas y Pablo Hughes señalan 5 etapas de producción y de relaciones permitidas por sus sistemas legislativos con relaciones de trabajo para sobrevivir denominadas en cada etapa como:

 

Esclavismo: amo/súbdito; 

s. V Feudal: señor/siervo; 

s. XV Pre y Capitalismo: patrón/trabajador;

s. XX Globalización: élites política, empresarial, militar-lumpem rationalis/millennials

s. XXII Robotica: Emperador de obreros y soldados de lamina/humanos sobrevivientes

 

A través de la historia, el sistema capitalista ha creado la división social más importante que enfrenta a la burguesía-elites-lumpemrationalis contra el proletariado-súbditos y millennials. Marx y Hughes, señalan 8 variantes de clases sociales a través de las épocas:

 

1. burguesía financiera: banqueros, especuladores de materias primas, importadores;

2. burguesía industrial: propietarios de grandes empresas, monopolios, socios de transnacionales; exportadores, compradores de tecnologías;

3. pequeña burguesía: pequeños empresarios, propietarios, comerciantes;

4. clase terrateniente: dueños grandes extensiones de tierras urbanas y agropecuarias;

5. clase campesina: pequeños productores desorganizados sin capital ni tecnología;

6. proletariado (asalariados, que viven de su trabajo);

7. lumpemproletariado: clase desposeída fuera del mundo laboral que se alquila para todo tipo de trabajo siendo sólo contratada esporádicamente para algunos trabajos y otros especiales como violencia callejera, asesinatos en función de cada situación.

8. lumpem-rationalis: miembros de las elites cuya aspiración única es acumular dinero y poder, aun a costa de guerras, asesinatos, pobreza, hambre, daños a la naturaleza; conquista de mercados, mercenarios, militares y leyes a base de sobornos; especulación con las tasas de interés del dinero estimulando crisis en la economía; fabricación de armas, etc.  

 

No olvide usted que su nivel de ingresos, educación, relaciones sociales y otros le imponen “su modo de vivir, intereses, su cultura” (Marx) que constituyen la clase social a que pertenece, los aliados y enemigos que le corresponden, al igual que los prejuicios, vicios, aficiones y aversiones que prevalecen en ese grupo/clase social donde mucha de la cultura es estimulada por los medios masivos de comunicación atrás de los cuales hay psicólogos de masas (hurgando su conciencia, emociones y subconsciente) expertos en manipulación invitando a los ingenuos a modos y niveles de vida que jamás les serán otorgados, apoyados en los ínfimos niveles de educación promedio en México de menos de 9 años, es decir, una nación con mentalidad entre infantil y adolescente que “no sabe si va, viene… o la llevan” (Hughes).

 

La desigualdad genera conflictos, lo cual constituye una tragedia al enfrentar (las políticas gubernamentales) a “changarros” contra monopolios y a “nacos” sin escolaridad contra elites bilingües por un empleo, etc. por lo que la lucha de clases es el motor de la historia, donde los perdedores desde hace mas de 300 años son las mayorías sin competencias, denostados, mentidos, frustrados, con culpas y miedos. Estos los frutos de la Revolución mexicana de 1910: 80% de excluidos de las universidades?, el 0.3% de los mexicanos con riquezas equivalentes al 50%/PIB; mismo presupuesto para los militares y salud nacional, etc.!

 

Asi, el actual modelo de economía fortalece las élites, constituyentes de la lumpem-rationalis, quienes desde el punto de vista de la biología humana, la sociología y la ciencia política son grupos sociales degradados como homo politicus y socialis, porque sus prioridades son el poder y el dinero que para facilitar sus crímenes de economía contra la sociedad, empobreciéndola para reducir sus potencialidades intelectuales y físicas.

 

Aun asi, el talento, es patrimonio de la humanidad y no pertenece a ninguna clase social, y para limitarlo las políticas gubernamentales imponen pobreza para comprar la ciencia como “ganga por hambre”.

 

 

La sociedad de clases ha sido creada como una división basada en las diferencias de ingresos, ahora ya frecuentemente como grupos “cerrados” en donde la movilidad social de transito de un grupo a otro de mejor calidad de vida, resulta cada vez mas difícil, resultado de la experiencia del sistema financiero europeo/EUA durante mas de 300 años.

 

Tal como lo señalaron Thomas Piketty ( Fr. 1971) y Pierre Bourdieu(Fr. +2002)  las condiciones de pertenecer a una clase social alta ya vienen determinadas desde el nacimiento, la herencia familiar, el nivel escolar y capital social (red de amistades) dentro de condiciones de vida favorables durante los últimos 30 años lo cual  constituye su ventaja sobre los marginados y desposeídos para becas, apoyos y empleos bien remunerados.

 

Tal como lo dice lo profesor Enrique Cardenas Sanchez, en su trabajo de movilidad social en México, donde este indicador se acerca a cero por lo que: los pobres nacerán, crecerán, trabajaran y moriran casi en el mismo estrato social debido a las obstrucciones sociales y gubernamentales creadas a través de las “paredes y techos de cristal”.

 

Recuerde, el lumpemproletariado es la clase social que no posee herramientas ni capacidades laborales y que, en determinados contextos, recurre a la caridad, el robo o alquilarse como “gatillero” carente de conciencia de clase, y por ser “ciego social” servir de apoyo a sus enemigos (burguesía-elites, policías y soldados en defensa de la aristocracia).

 

Por igual los lumpem-rationalis, son lo mismo que las lumpem-elites; es decir lo peor de su grupo social que para mantenerse en el poder intrigan a favor de la guerra, las crisis financieras, asesinatos (Lincoln-Kennedy-Colosio?), tasas de interés empobrecedoras, escolaridad minima, salud publica rumbo a cero, etc. 

 

Es interesante la descripción de Marx, del lumpemproletariado como aliado de Luis Bonaparte en el golpe de Estado (Francia 1851):

 

Bajo el pretexto de crear una sociedad de beneficencia, se organizó al lumpemproletariado de París en secciones secretas, cada una de ellas dirigida por bonapartistas y un militar a la cabeza. Junto a arruinados, con equívocos medios de vida y dudosa procedencia, junto a vástagos degenerados y aventureros de la burguesía, vagabundos, licenciados de tropa, licenciados de presidio, huidos de galeras, timadores, saltimbanquis, lazzaronis, carteristas y rateros, jugadores, alcahuetes, dueños de burdeles, mozos de cuerda, escritorzuelos, organilleros, traperos, afiladores, caldereros, mendigos; en una palabra, toda esa masa uniforme, difusa y errante que los franceses llaman la bohème: con estos elementos, tan afines a él mismo, formó Luis Bonaparte la “Sociedad de beneficencia 10 de diciembre” en cuanto que todos sus componentes sentían, al igual que Bonaparte, la necesidad de beneficiarse a costa de la nación trabajadora y de la situación (de Francia en esa etapa, eran diversos segmentos sociales para alquilarse; como se pretende en México, aumentar la “casta de los vende votos”. Hughes).

 

Marx, afirmaba que en los acontecimientos que habían conducido al golpe de Luis Bonaparte en 1851, el proletariado y la burguesía habían actuado de manera progresista, mientras que el lumpemproletariat se había mostrado regresivo. Según Marx, este último no tenía ningún motivo para participar en la revolución, ni por interés en preservar su existencia porque dependían frecuentemente de la burguesía y la aristocracia (como ahora los pobres de México. Hughes).

 

Haga usted la siguiente reflexión: ¿México, después de 200 años de independencia y 100 de Revolución; en donde estamos; en la cúspide o en el cementerio?

 

En México la Revolución y la post-revolucion, por sus resultados puede calificarse: 1º como tragedia; murió en 10% de los mexicanos, 2º como farsa; endeudamiento, sumisión, analfabetismo tecnológico; historia llena de falsos heroísmos, tv para idiotas, mayoría de gobernantes sin testosterona ni patria (1910-2018) con mexicanos zombies, ciegos sin educación, sordos sin lideres y, mudos hablando otros por cada mexicano contra su propia libertad, justicia e independencia (los diputados y senadores, coro de traiciones junto con los otros 2 poderes) y lo anterior lanza 3º, la urgente necesidad de organizarse la sociedad civil (excluida toda institución) hacia la Independencia 2.

 

A partir de la definición marxista, la Real Academia Española (RAE) define lumpem-proletariado como “la capa social más baja y sin conciencia de clase”. Por igual las lumpen-elites o lumpem-rationalis, son los grupos sociales enriquecidos por abusos materiales y legales contra la sociedad con elevado nivel de conciencia y unidad cuyos fines son el empobrecimiento social, el robo, las guerras y otras calamidades sociales derivadas de la avaricia de dinero y poder para compartir entre ellos y con nadie.

 

Lumpemburguesía o lumpem elites nacionales, son un término de origen marxista usado dentro del contexto de las elites coloniales y neocoloniales de Latinoamérica, las cuales por conveniencias se volvieron  dependientes de los poderes coloniales, igualito que hoy (Hughes). Palabra que se atribuye a André Gunder Frank (Alemania +2005) para describir grupos de altos ingresos (comerciantes, abogados, industriales, etc.), con traicionada conciencia social.

 

Las burguesías de Latinoamérica, fácilmente eran cómplices de las elites coloniales sin cometer delitos pero, contribuían contra las economías locales ayudando a los explotadores extranjeros. Hoy, han mejorado su complicidad, sí aliándose con mafias que obtienen mercados con violencia y asesinatos, con la permisividad del poder judicial (igualito que en México. Hughes).  

 

Así, el bienestar de las élites locales dependía cada vez de la mayor explotación local extrayendo las ganancias para transferirlas a Europa (y hoy además a los EUA. Hughes). Frank describió este tipo de sistema económico como lumpem-desarrollo y a los países afectados como lumpem-Estados.

 

El neo-marxismo, consiste en parte en denunciar a la sociedad que equivocadamente atribuye poco valor y poder a sus decisiones individuales, como se le ha indicado por todos lados y periodos largos. Sin embrago, cada de decisión es un “acto político“ de gran importancia constituyendo la fuerza social mas importante como suma de voluntades individuales e independientes.

 

El nuevo enfoque del Consejo de Economistas y Ciencias de México, es organizarse en grupos de 50 familias como fuerza de consumidores con la cual pueden transformar la economía, las reglas de poder, crear empleos, distribuir la riqueza, controlar y limitar monopolios; organizados como como “reyes” de la economía, la producción y el mercado, todo encaminado a la Independencia 2, evadiendo la manipulación de la publicidad, las leyes inequitativas y los sobornos.

Usted que opina?

Centro de Estudios Eduardo Galeano

“Ciencia es independencia en apoyo a las economías locales para el desarrollo autónomo y democracia en la economía”

Condado de Tlapancalco. Tlx-MX.


espadas