Durante su intervención en el Foro Regional Tabasco de Por México Hoy, y luego de que interviniera el activista indígena Alberto Patishtán, Cuauhtémoc Cárdenas aseguró que “un pendiente que tenemos los mexicanos que pretendemos un desarrollo democrático y avanzar en una política progresista es concluir y hacer cumplir los Acuerdos de San Andrés”.

 

Cárdenas, que dedicó toda su presentación a hablar de la necesidad de escuchar a los pueblos indígenas, a recuperar la política energética y a pedir el libre tránsito de las personas migrantes, llamó a que “en Por México Hoy tenemos la obligación de recoger y luchar por las reivindicaciones de los pueblos indígenas” y “a partir de este Foro debemos hacer una política de Estado que reivindique todos los reclamos de las diferentes luchas de los pueblos indígenas del país. Deben recibir el beneficio de un desarrollo democráticamente compartido”.

 

Frente a este enorme reto, aseguró que hacer cumplir los Acuerdos de San Andrés “es la forma en la que el Estado y el conjunto de los y las mexicanas podamos responder a las demandas más que justas que planteó desde el 1 de enero del 94 el Ejército Zapatista”.

 

Aunado a esta petición, también urgió a que “lo más pronto posible y con o sin reformas constitucionales hay que iniciar una política petrolera distinta a la que se lleva en los últimos tiempos”.

 

Finalmente, respecto a las políticas migratorias apuntó que un proyecto de país debe incluir “el libre tránsito de personas por todo nuestro continente. México debe tener una política de acercamiento con Centro y Sur América y proyectar la idea del libre tránsito de personas en todo el mundo. Esto obligaría a que distintos países tuvieran políticas distintas tanto en lo económico con el lo social”.

 

Los Foros Regionales de Por México Hoy dan continuidad al proceso de organización de esta iniciativa que comenzó el 3 de octubre de 2015 y que ha conjuntado a una gran diversidad de visiones, colectividades y formas de hacer política a través de eventos nacionales, y también eventos en distintas ciudades del país (Morelia, Villahermosa, Guadalajara, Toluca, Coatzacoalcos, Tlaxcala, Culiacán, entre muchas otras). A partir de estos foros se buscará la elaboración de planes estatales, definición de propuestas y de su consecuente ruta de acción.


                                                                              

                                         

 1                                             

espadas