Nacionales

En días recientes hemos visto que el dirigente del PRI, Enrique Ochoa Reza, se ha dirigido al precandidato Andrés Manuel López Obrador simplemente como "López". Podría pasar desapercibido para nosotros, pero para los estrategas políticos es importante y ningún detalle debe ser obviado en una elección presidencial. 

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) señaló que no ha sido notificada sobre alguna revisión judicial o controversia Constitucional interpuesta por el gobierno de Chihuahua, por la supuesta retención de recursos a esa entidad, dinero que según señaló la dependencia fue solicitado como recursos extraordinarios.

A casi tres horas de Tuxtla Gutiérrez, en la comunidad de Tenochtitlán, Villaflores, Reynaldo Molina Espinoza trata de que su casa de adobe siga en pie cuatro meses después del terremoto. La noche del 7 de septiembre de 2017, el sismo de magnitud 8.2 sacudió tanto a su vivienda que algunos muros se deshicieron como si fueran un mazapán. Las tejas y maderas que daban forma al techo, cayeron. El hombre de 56 años lleva varias semanas reconstruyendo esa casa que en su fachada aún tiene pintada de rojo la letra “D”, marca que según le dijeron los peritos determinaba que esa construcción debía ser demolida. Reynaldo decidió no tirarla y lo hizo por una razón práctica: como damnificado por el sismo sólo recibió una tarjeta con 15 mil pesos, “con eso no alcanza para hacer de nuevo la casa”.

En su reciente visita a Zacatecas, el pasado martes 2, José Antonio Meade se hizo acompañar de “un despliegue de seguridad que incluyó a decenas de hombres vestidos de civil con corte de cabello y apariencia militar”, informó el corresponsal de La Jornada en la entidad, Alfredo Valadez. El acto, además, no se realizó en una plaza pública de la capital del estado, sino en el protegido Centro Platero de Convenciones del municipio de Guadalupe, en la zona conurbada.

espadas