Desde enero hasta el 12 de julio pasado, en Puebla se tiene registro de 2 mil 510 accidentes viales de los cuales 55 fueron fatales, es decir, que los involucrados perdieron la vida y las causantes principales fueron distractores como el teléfono celular o audífonos, lamentó Eric Varela Cortés, responsable del Sistema de Urgencias Médicas Avanzada (SUMA) de la Secretaría de Salud de Puebla.

 

Uso de celular y audífonos, causa de accidentes viales en Puebla

 

En rueda de prensa, explicó que de la totalidad de los conductores que maneja un vehículo y se detiene en un auto más del 60 por ciento trae un distractor. Mientras que del total de personas que no se detiene en el semáforo el 56 por ciento tiene un distractor.

 

Lo anterior, especificó, se trata de una de las principales causas de los accidentes y la mayoría de los vehículos que se ve involucrado en este tipo de percances está ocupado por hasta seis integrantes, de los cuales cinco utilizan un distractor.

 

“Entonces, hablamos de que los distractores, como forman parte fundamental de nuestra vida y de nuestra comunicación, también pueden ser causantes de los accidentes. Hoy, desde los más pequeños traen una tableta en los vehículos y esto genera, también, una situación de riesgo”, resaltó.

 

El responsable del SUMA señaló que para la temporada vacacional las más de 180 ambulancias que componen el sistema, están preparadas para atender las situaciones de emergencia durante el periodo de verano.

 

Por otra parte dio a conocer que se estima un incremento entre 10 y 12 por ciento en la cantidad de accidentes de todo tipo durante la temporada vacacional, por lo que hizo un llamado para extremar precauciones.

 

Varela Cortés dijo que en promedio el SUMA realiza 120 servicios diarios y en la temporada vacacional podría incrementar a 130 cada 24 horas, por lo que reiteró el llamado a la población para que aplique las medidas de prevención necesarias y de esta forma evitar los incidentes.

 

Recordó que son los niños menores de cinco años de edad y los adultos mayores de 60, quienes tienen más riesgo de sufrir percances a causa de descuidos o por permanecer solos mucho tiempo.

 

Finalmente, explicó que los principales accidentes son caídas, ahogamiento, quemaduras e intoxicaciones en el caso de los niños y caídas de las escaleras, baños o contusiones con las mesas en los adultos mayores.


 

1                                               

1                                               

1                                               

1                                               

1      

      

 
 
 

 

espadas