Cinco comunidades de Hidalgo y Puebla interpusieron cinco juicios de amparo indirecto en contra de la construcción del gaseoducto Tuxpan-Tula, por parte de la empresa TransCanada.

 

Ganan  comunidades de Puebla amparo contra gaseoducto Tuxpan-Tula

 

Raymundo Espinosa, abogado, señaló que tres de estos procesos se encuentran en tribunales federales de Puebla de las comunidades de Chila de Juárez en Honey, Cuautepec en Tlacuilotepec y San Pablito en Pahuatlán.

 

En el caso de Chila y de San Pablito las autoridades determinaron suspender la consulta pública y la obra que realiza la transnacional.

 

Oliveria Montes, integrante del Consejo Indígena, señaló que integrantes de la compañía de origen canadiense ingresan a instituciones de educación pública en comunidades como en Chila de Juárez, para convencer a niños y jóvenes de que el proyecto beneficiará a la población.

 

Sin embargo, el acceso se da a partir de un convenio firmado entre los estados de Hidalgo y de Puebla con TransCanada y el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), dijo.

 

Comentó además que la comunidad recibió recientemente la visita de un notario, que acudió acompañado por la fuerza pública para intimidar a los habitantes de la comunidad.

 

Denunció que 454 comunidades que se encuentran entre los estados de Puebla e Hidalgo se encuentran en el territorio de influencia de la construcción del gaseoducto, aunque las autoridades solo contemplaron a 15 comunidades.

 

Dijo que por lo menos en Pahuatlán existen dos cerros que son considerados sagrados para las comunidades y que se encuentran en la comunidad y que las compañías transnacionales pretenden ocupar.

 

Dijo que existe opacidad por parte de autoridades porque el proyecto se ha modificado en etapas y en diversas ocasiones se han salido de los polígonos determinados por la misma autoridad.


                                                                              

                                         

 1                                             

espadas