De acuerdo con la información de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) realizada por el Inegi, durante el mes de marzo se reportó que el 65 por ciento de los poblanos mayores de 18 años consideró que vivir en su ciudad es inseguro, mientras que en diciembre pasado la cifra alcanzó el 79.3 por ciento, una de las más altas de 2016.

 

La estadística nacional fue de 72.9 por ciento para marzo, y 74.1 por ciento referente al fin de año pasado.

 

Es la por primera ocasión que la ENSU dio a conocer el índice de estimadores representativos para 51 ciudades de interés, más la Ciudad de México, dividida en cuatro regiones: Norte, Sur, Oriente y Poniente.

 

El reporte refirió que las ciudades con mayor porcentaje de personas de 18 años y más que consideraron que vivir en su ciudad es inseguro fueron: Ecatepec de Morelos (93.6%), Villahermosa (93.4), Chilpancingo (93.3), Ciudad de México (92.9), Fresnillo (91.3) y Coatzacoalcos, con 91.2 por ciento.

 

Mientras que las ciudades cuya percepción de inseguridad es menor fueron: Puerto Vallarta (29.7%), Mérida (33.1), Durango (36.7), Saltillo (43.9), Piedras Negras (48.7) y Aguascalientes, con 49.9.

 

Además, el Inegi informó que el  80.2 por ciento de la población de 18 años y más manifestó sentirse insegura en los cajeros automáticos localizados en la vía pública, 73.4 por ciento en el transporte público, 66 por ciento en el banco, y 65.1 por ciento en las calles que habitualmente utiliza.

 

Con periodicidad trimestral, la ENSU ha realizado a la fecha quince levantamientos. El primer levantamiento se llevó a cabo en septiembre de 2013; mientras que el último fue en marzo de 2017.

 

La Encuesta genera información sobre diversos aspectos de seguridad pública: sensación de inseguridad por temor al delito; expectativa social sobre la tendencia del delito; atestiguamiento de conductas delictivas; cambios de rutinas o hábitos por temor a ser víctima del delito; así como percepción del desempeño de las policías Preventiva Municipal, Estatal, Federal y la Gendarmería Nacional, entre otros temas.

 

El mes pasado, el Instituto también reportó que el 36.8 por ciento de la población de 18 años y más residente en las ciudades de interés consideró que en los próximos 12 meses la situación de la delincuencia en su ciudad seguirá igual de mal, lo que representa un aumento de 2.2 puntos porcentuales respecto al mismo trimestre de 2016.

 

Por otra parte, se expuso que el 33.8 por ciento de la población mencionó que la situación empeorará en los próximos 12 meses, lo que representa un aumento en el indicador de 0.5 puntos porcentuales respecto a marzo de 2016.

 

Del primer trimestre del año, los resultados del decimoquinto levantamiento de la ENSU reveló que la población consultada  mencionó haber visto o escuchado conductas delictivas o antisociales en los alrededores de su vivienda, como consumo de alcohol en las calles (64.7%), robos o asaltos (63%), vandalismo (51.8%), venta o consumo de drogas (40%), bandas violentas o pandillerismo (34%) y disparos frecuentes con armas (32.5%).

 

Esto significa un aumento de 3.1 puntos porcentuales, con respecto al mismo periodo pero de 2016, en cuanto a la atestiguación de disparos frecuentes con armas; mientras que para los casos de vandalismo en las viviendas o negocios y bandas violentas o pandillerismo, se observaron disminuciones de 6.4 y 3.8 puntos porcentuales, respectivamente.


                                                                              

                                         

 1                                             

espadas