El paso de Franklin, que tocó tierra en Veracruz como huracán categoría 1, se degradó a tormenta tropical y luego a baja presión remanente, pasó de largo por Puebla sin dejar víctimas mortales, aunque sí se reportaron daños en carreteras y cultivos de 21 municipios, así como 2 demarcaciones incomunicadas hasta la noche de este jueves 10 de agosto.

 

Los daños en Puebla fueron menores: desde deslaves en carreteras, cerca de 60 viviendas con daños y anegaciones, pero sin ninguna víctima mortal. Las autoridades de los tres niveles de gobierno enviaron a albergues a un total de mil 562 personas.

 

archivos/fotos/notas/2017/08/10/deja-franklin-danos-en-21-municipios-poblanos-cdde50be07b2daa473ce0b8c237ac995.jpg

 

En los estados donde se activó la alerta por el paso del meteoro, el reporte fue de saldo blanco sin pérdidas humanas.

 

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó hacia la tarde de ayer que fue implementado el Plan DN-III-E en Veracruz y Puebla, ante las lluvias generadas por el fenómeno.

 

El gobernador del estado de Puebla, José Antonio Gali Fayad, confirmó el jueves el saldo blanco tras el paso de Franklin; no obstante, se registraron ligeros daños en algunos municipios como caídas de árboles, afectaciones en inmuebles, fallas eléctricas y deslaves, además de inundaciones en viviendas y la caída del techo de una escuela. El paso del fenómeno provocó la evacuación de mil 562 personas en albergues habilitados.

 

 

La madrugada de ayer ingresó el huracán en categoría 1; sin embargo, al paso de las horas perdió fuerza y se convirtió en tormenta tropical; además, la alerta del Sistema Nacional de Protección Civil cambió de rojo a naranja debido a que presentó menor intensidad.

 

La capital poblana no registró afectaciones viales, aunque sí se reportaron incrementos del 30 por ciento en ríos como el Atoyac y Alseseca y vasos reguladores como El Santuario y Puente Negro; el primero, se mantuvo en semáforo verde y el segundo, en color amarillo, por lo que no representó mayores riesgos de desbordamiento.

 

La Dirección de Protección Civil municipal informó en su reporte la caída de un árbol en avenida Municipio Libre y Hacienda de San Lorenzo.

 

 

El municipio de Huauchinango reportó saldo blanco, a pesar de que fue el de mayor riesgo, situación que provocó la evacuación de al menos 380 personas desde la noche del miércoles hasta la madrugada del jueves. Las personas se movilizaron al recinto ferial, el albergue oficial, y se mantendrán ahí hasta que las condiciones mejoren, así lo dio a conocer en entrevista con este medio, Armando Aranda Márquez, secretario de Gobernación.

 

Por otro lado, Mario Miguel Ramírez, gerente general de Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado (Soapap) de Huauchinango, notificó en entrevista, que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) gestionó camiones de desazolve de drenajes en algunos puntos de la ciudad.

 

Los equipos de Protección Civil trabajaron en los puntos con mayores problemas, como la colonia El Paraíso, Jazmines y la zona Centro; mientras que en la colonia Emiliano Zapata se registró una ruptura de una línea de agua potable de distribución.

 

El municipio de Teziutlán también reportó saldo blanco. A través de su departamento de Comunicación, se informó que 217 personas fueron recibidas en los albergues, de las cuales 55 personas que fueron refugiadas se encontraban en zonas de alto riesgo.

 

 

Entre las afectaciones, se reportó la caída de 29 árboles, 2 bardas colapsadas, 6 viviendas dañadas y caída de cables en las avenidas principales del centro, además de crecimiento en el arroyo que conduce a Xaltepec, el cual no tuvo riesgo de desbordamiento.

 

En el municipio de Huixcolotla se registró la inundación de su central de abasto, mientras que zonas aledañas como Quecholac y Tecamachalco reportaron calles inundadas y pérdidas materiales.

 

A través de redes sociales, habitantes de Cuetzalan informaron que se quedaron sin electricidad y sin señal de teléfono, pero los caminos de acceso siempre funcionaron; no obstante, pidieron extremar precauciones por deslaves en la zona de Xocoyolo.

 

En Tepeaca, Tehuacán, Zacatlán y Xicotepec de Juárez se inundaron algunas casas; Protección Civil apoyó para sacar el agua de las viviendas. En este último municipio fueron reubicadas familias al fraccionamiento Plácido Domingo de Huachinango.

 

 

En Tepeaca, el presidente municipal David Huerta Ruiz, informó que se activaron los protocolos de seguridad y asistencia de los comités de Protección Civil de las 21 comunidades, por lo cual personal de la dependencia puso especial atención en al vaso regulador de la barranca del Águila de la comunidad de San Hipólito Xochiltenango, a fin de evitar desbordamiento.

 

La sede de Protección Civil en el municipio de Tepexi de Rodríguez, informó que en la carretera Zacapala-La Monera a la altura del río Axamilpa, creció de manera notable el nivel del agua; pero, a diferencia de otros municipios, no hubo desbordamiento.

 

Por su parte, el Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (Capcee), reportó la caída de la cubierta de la secundaria Álvaro Obregón en el municipio de Chignautla, misma que se encuentran en reparación.

 

De vuelta en la capital poblana, la empresa Agua de Puebla para Todos realizó acciones correctivas y preventivas en 23 puntos de la ciudad, con el fin de evitar afectaciones, las cuales consistieron en limpieza de rejillas, desazolve en pozos de visita, retiro de basura en general y monitoreo de encharcamientos.

 

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) puso en marcha su plan de contingencia, al desplegar a mil 332 trabajadores, 333 grúas, 352 vehículos, 2 helicópteros, 12 vehículos todo terreno y 87 plantas de emergencia entre los estados de Veracruz, Tamaulipas, Tlaxcala, Puebla, Hidalgo y la Ciudad de México.


 

1                                               

1                                                                                              

1                                               

1                                               

1                                               

1                                               

1                                               

1      

      

espadas