La banda mexicana Fobia, que había tomado un descanso de seis años, se reúne de nuevo para festejar su treinta aniversario en la escena musical con el  lanzamiento de un boxset con la discografía completa en vinil y con una serie de conciertos que darán inicio en el 2018 por todo lo largo y ancho de México, así como en ciudades de Latinoamérica y Estados Unidos.

 

Se sienten vivos: Fobia celebra tres décadas de historia | La Crónica de Hoy

 

“Hace seis años sólo fue un desacuerdo simplemente, con respeto cada uno siguió su camino y creo que era lo mejor, necesitábamos entender cómo íbamos a organizar nuestro tiempo creativo” expresó Paco Huidobro, guitarrista y compositor de la banda.

 

La agrupación, conformada por Leonardo de Lozanne, Paco Huidobro, Javier Ramírez El Cha!, Jay de la Cueva e Iñaki Vásquez, se reunieó en la Terraza Timberland de la colonia Tabacalera para platicar de los eventos que vendrán el próximo 2018 con los que celebrarán tres décadas desde que se formó la banda en un garaje de la Ciudad de México: “En lo personal me hace sentir muy orgulloso ser parte de esta banda y tenerla de columna vertebral en mi historia”, comentó Leonardo de Lozanne en conferencia de prensa.

 

Todo comenzó en 1987 en el concurso de bandas Rock en tu idioma orquestado por la compañía disquera RCA Ariola de México, quien lanzó la convocatoria para participantes, evento en que los de Fobia quedaron en segundo lugar, pero no se amedrentaron, con ímpetu siguieron su trabajo para poder sobresalir.

 

La gran mayoría los conoció con una de sus más grandes, raras y pegajosas canciones “El Microbito”, primer sencillo del álbum Fobia en 1990, canción que en su momento sufrió de la censura por la frase “haré una alberca en tu ombliguito, pa’ meterme a nadar, y si me voy más abajito, nadie me sacará”, algo impensable para la época.

 

En dicho primer álbum encontramos canciones como “El Cumpleaños”, “La Iguana” y claro “El Crucifijo” que se convertiría en un himno al desamor. Lo que causó una gira con bandas que hoy son iconos del rock en México, Caifanes, Neón, Los Amantes de Lola, Maná y La Maldita Vecindad: “son sentimientos encontrados, hace seis años que no nos habíamos podido ver”, agregó Leonardo.

 

En 1991 grabaron su segundo material titulado Mundo Feliz, que lanzó como primer sencillo una canción inspirada en la gallinita amiga inseparable de Gonzo de los Muppets, “Camila”, posteriormente le siguió “El diablo”.

 

Dos años más tarde graban en Nueva York el tercer álbum titulado Leche, material polémico por una temática claramente cargada de sexualidad tanto en las letras como en el arte. El primer sencillo “Los Cibernoides” causó disgusto por la crítica a una de las televisoras más importantes del momento.

 

“A la intolerancia,  a la corrupción, a la indiferencia, al crimen, a la antidemocracia de esas y un chingo de fobias que tengo ahora más”, explico con humor Leonardo sobre si la banda tenía fobias.

 

Por falta de presupuesto la banda mexicana se traslada a Los Ángeles, California, para grabar su cuarto material Amor Chiquito en 1995, álbum que cuenta con canciones icónicas de la banda como “Revolución sin manos”, “Descontrol”, “Hipnotízame”  y “Veneno vil”, así como la primera canción escrita por Leonardo que fue “Vivo”.

 

En 2004, y luego de una pausa de siete años, la agrupación regresó a la escena con un material recopilatorio nombrado  Wow 1987-2004 repleto de éxitos y con dos nuevas canciones “Hoy tengo miedo” y “Más caliente que el sol”. Material que provoca a la banda a formar un nuevo álbum el cual un año después llamarían Rosa Venus.

 

Este álbum de estudio presentó a una agrupación más madura, tanto en la música como en las letras, que se puede apreciar en canciones como “No eres yo”, “Un camino y un camión”, “2 Corazones” y “No soy un buen perdedor”.

 

“Fobia no es Fobia sin libertad, siempre hemos hecho lo que hemos querido, hemos hecho enojar a todo el mundo y eso es la parte más divertida, Fobia no es Fobia sin cariño, Fobia tampoco es nada sin el cariño de su público”, agrego Leonardo.

 

En 2012 lanzaron su más reciente álbum de estudio bajo el nombre de Destruye hogares donde celebran sus 25 años de existencia pero con una diferencia: sólo se trataba de Leonardo de Lozanne y Paco Huidobro, en este material encontramos temas nuevos y sencillos ya consolidados como “La Búsqueda” y “Dinosaurios”.

 

Hoy, en plena celebración de sus treinta primaveras, la banda legendaria del rock en español llevará su fiesta a 20 escenarios tanto de México como del resto de Latinoamérica y Estados Unidos. Iniciará en Monterrey en abril del 2018.

 

Con esta fiesta la banda lanza el boxset con todo el material creado desde sus inicios en vinil y la descarga digital, así como un folleto conmemorativo con La tragicomedia incomprendida, hermosa y extraña historia de una banda de rock llamada Fobia escrito por Rulo David: “Ya llevábamos más de año y medio casi dos años platicando la posibilidad de sacarlo y finalmente ya es una realidad”, comentó el vocalista.

 

Finalmente, cabe señalar que el arte de esta caja se realizó bajo la supervisión de Javier Ramírez El Cha! donde rescató toda la iconografía y las portadas originales de los álbumes, también incluye los press kits originales de los discos Fobia y Mundo feliz. “Es muy padre trabajar en el arte de una banda que también estoy muy orgulloso de haber formado parte de la historia”, dijo El Cha!


                                                                              

                                         

 1                                             

espadas