espadas

 
 
 

espadas

Fue convocado por la Red Plural de Mujeres en Puebla, con la participación de la Diputada Socorro Quezada, las Regidoras Ruth Rodriguez, Betza Vera y Yesica de Tecamachalco, la ex Diputada Federal Rosa María Avilés, la Secretaria de MC Marina y otras.

 

Asistieron varios Regidoras de otros ayuntamientos del estado de Puebla, estudiantes de preparatoria de la zona y liderazgos de diversas comunidades de Tecamachalco.

 

 

En su turno, Violeta del Pilar Lagunes Viveros habló de la violencia política de que fueron víctimas las ex candidatas a Gobernadoras del Estado de Puebla, en el pasado proceso electoral por lo que varias resoluciones del Tribunal Federal Electoral así lo señalan tanto en el contenido íntegro de dicha resolución como en el voto recurrente que en una de ellas formuló la Magistrada Alanís Figueroa.

 

Refirió que la propia autoridad electoral que opera en el estado de Puebla ha sido victimaria de violencia política contra dichas candidatas, Ana Teresa Aranda Orozco, independiente. Roxana Luna Porquillo, candidata del PRD y Blanca Alcalá Ruiz de la coalición que formó el PRI, con el PVEM y Encuentro Social.

 

•        #5deJunioEsElDía

•        Elige a TU próximo (sic)

•        GOBERNADOR (sic)

 

Ambos juicios dieron origen a los expedientes SUP-JDC-1619/2016 y SUP-JDC-1621/2016 ACUMULADOS del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, mismos que se resolvieron por la Sala Superior el 23 de mayo de 2016

 

Se refirió a varios casos de violencia política que ha sufrido en forma personal, como cuando la Diputada Augusta Díaz de Rivera inventó que denunciaba casos de corrupción contra Tony Gali, porque era amante de Enrique Agüera.

 

Recordó el caso de la diputada local del PRD y Presidenta Estatal de ese instituto político, Socorro Quezada que también ha sido objeto de violencia política, negándosele la entrada a un evento convocado por la corriente Nueva Izquierda del PRD, tratándola con burla y menosprecio por militantes del partido que preside.

 

Recordó a Agnes Torres Sulca, defensora de los derechos humanos de la comunidad lésbico, gay, transexual y bisexual (LGTB) en Puebla, fue encontrada asesinada en la barranca de Xaxocuapatle, cerca de la autopista Siglo XXI, en Atlixco, cuando ya había sido electo Gobernador del Estado, Rafael Moreno Valle, Rosas.

 

También a Tania Nadshiely Verónica Luna, defensora de los derechos de las mujeres y una destacada estudiante de la a Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) en la escuela de Sociología, hallada muerta en su domicilio con señales de asfixia.

 

A Alberta Cariño Trujillo, mejor conocida como ‘Bety Cariño’, quien trabajó en  campañas a favor de la ecología, la resistencia a la construcción de grandes presas y proyectos mineros, la autodeterminación de los pueblos, la promoción de radios comunitarias y el apoyo al municipio autónomo de San Juan Copala. Cariño Trujillo fue asesinada en abril de 2010, con varios impactos de bala.

 

A Rita Amador, líder moral de la UPVA, que tiene 26 órdenes de aprehensión dictadas por el gobierno estatal.

 

La actual alcaldesa del Municipio de Tehuacán, Ernestina Fernández, a quien se le apoda “La Mostra”, ha recibido todo tipo de discriminación y violencia política, así como falta de apoyo en sus actos de gobierno por parte del Gobierno del Estado.

 

Señaló que el 16 de agosto del año 2016, varios sujetos armados atentaron contra la presidenta municipal del Cuautempan, Puebla, mientras circulaba en un vehículo sobre la carretera a Zapotlanejo.

 

Y por último indico que las regidora de Tecamachalco Ruth Zárate y Ruth Rodriguez, en varias ocasiones que el presidente municipal de esa demarcación, el militante del PAN Inés Saturnino López Ponce, las ha violentado.

 

Expresó que la violencia política contra las mujeres no sólo debe sancionarse respecto a quien violente los derechos políticos de una candidata o servidora publica, sino también contra todo daño o perjuicio que sufra cualquier mujer que realice acción pública como las activistas, las defensoras de derechos humanos, gestoras, representantes de colonias o comunidades, etc.

 

Respecto al estatus en la materia de los partidos políticos indicó que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), presentan sus estatutos con lenguaje incluyente;

 

Que el Partido del Trabajo (PT), Nueva Alianza (NA) y Encuentro Social (ES) no mencionan la existencia de un Órgano Nacional de Mujeres;

 

Que solo el Partido Revolucionario Institucional, (PRI), y Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), refieren explícitamente y con claridad, el registro paritario de candidaturas a puestos de elección pública federal, local y de cabildos municipales por la vía de representación mayoritaria

 

En cuanto al registro paritario de candidaturas a puestos de elección pública federal, local y de cabildos municipales por la vía de representación proporcional, solo el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), no hace mención en sus Estatutos;

 

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) de manera explícita incluyen en sus Estatutos mecanismos que aseguren el cumplimiento de la paridad de género en aquellos casos en que las candidaturas a puestos de elección popular sean decididas mediante encuestas y votación democrática interna;

 

Movimiento Ciudadano (MC) hacen referencia a la aplicación de mecanismos para garantizar la aplicación del 3 por ciento de las prerrogativas federales para la capacitación, promoción y el desarrollo integral de las mujeres, mientras que los otros partidos no lo mencionan;

 

Ninguno de los  partidos hace referencia a la exclusión de la violencia política hacia las mujeres internamente, ni cuenta con órganos específicos o elementos para evitarla.

 

Señala que a nivel nacional y en el estado de Puebla no se ha logrado tipificar la violencia política y que como antecedentes están Bolivia, Ecuador y Perú.

 

En México los primeros estados que la tipificaron fueron Oaxaca en el Código Penal y Veracruz en su Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

 

Señaló que además debe existir una reforma a las leyes de responsabilidades administrativas federales y locales así como a la Ley General de Partidos, para que quien cometa violencia política contra las mujeres sea destituido e inhabilitado para cualquier cargo público y además no pueda ser candidato a ningún cargo de elección popular

 

Por último indicó que en Puebla solo hay 13 presidentas municipales de un total de 217 ayuntamientos 5.9, por ciento y 12 diputadas de un total de 41 integrantes del Congreso del estado, equivalente a 29.27 por ciento y que el Gobierno Morenovallista al final de su sexenio solo tenía a una mujer dentro de su gabinete conformado por 11 hombres, la Secretaria de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico, Cristina González Medina y en cargo intermedio, la Encargada del Despacho de la Secretaría de Educación Pública, de nombre Patricia Vázquez del mercado Herrera, esposa del político poblano Mario Riestra. Haciendo la aclaración que durante varios años de la presente administración pública estatal no existió ninguna mujer como titular de alguna Secretaría de Estado  que el actual Gobierno Estatal ha incluido a más mujeres en su Gabinete y a pesar de ser los nombramientos con mejor evaluación por la ciudadanía, no han tenido mayor participación en la Agenda Política y Mediática.

 

Después de escuchar la ponencia de la Representante de la FEPADE, la Diputada Socorro Quezada clausuró los trabajos del foro.


           

 

1    

1                                               

1      

      

espadas

espadas