Como parte de las actividades de vinculación que la Universidad Anáhuac organiza, el Lic. Rodrigo Riestra Piña, Secretario de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial del Estado de Puebla, impartió una conferencia magistral a los alumnos de la Universidad Anáhuac.

 

 El objetivo principal de la ponencia fue poner en contexto a los alumnos sobre el cuadro agrícola, ganadero y acuícola del estado, a lo que el Secretario Riestra Piña señaló que hasta hace poco, el trabajo consistía en producir lo que nuestros antepasados se dedicaban a generar y no lo que demandaba el mercado.

 

No obstante, el Secretario señaló que hoy en día el estado de Puebla es uno de los principales productores de frijol, bambú; el tercer productor de café y tiene la denominación de origen de vainilla, mezcal y pimienta. Las hortalizas son el principal producto de exportación, en su mayoría a Estados Unidos.

 

En el cuadro ganadero, el Estado está posicionado como el segundo productor a nivel nacional de carne de pescado y huevo, así como el tercero de carne de cerdo. El 70% de la producción ganadera se va a Europa.

 

"En el área de la floricultura hemos logrado que el 80% de la flor de cempasúchil que se produce en todo el país, salga de Puebla.", expuso. 

 

Por otro lado, el Secretario explicó que dichos resultados se han obtenido gracias a los diversos programas que se han generado en los últimos años, logrando también que cada productor tenga 2.7 hectáreas en promedio, así como también se ha conseguido posicionar a Puebla como el único estado con seguro catastrófico que cubre el 100% de la superficie agropecuaria.

 

 

Para concluir, compartió que en 2015 Puebla fue el estado con mayor crecimiento del PIB en el sector primario con un 14.7%; mientras que entre 2010 y 2016 Puebla avanzó 18 lugares en el PIB agropecuario, pasando del lugar 22 al 4.


                                                

1                                                                              

1                                                                              

1                                                                              

1                                             

 
 
 

espadas