espadas

En 2019 se pondrá en órbita un nanosatélite diseñado por alumnos y profesores de la UPAEP. Este proyecto, denominado “Aztechsat-1”, se comunicará con la constelación de satélites de Globalstar, y busca mejorar el tránsito de datos hacia la tierra.

 

José Hernández, Asesor del proyecto “AztechaSat-1”, comentó “yo creo que va a ser el primer nanosatélite que se lanza por parte de una universidad mexicana, es algo histórico, muy importante”.

 

Héctor Simón Vargas, Investigador de la UPAEP, explicó “este satélite va a mandar los datos a la constelación y los baja de manera muy rápida y lo ponen en un sitio de internet para recuperar los datos de manera muy ágil”.

 

Para la puesta en marcha de este proyecto, se contará con el apoyo de la Nasa y la Agencia Espacial Mexicana, ésta última, la AEM, permitirá compartir instrumentos de gestión y coordinación con otras instancias del gobierno mexicano.

 

En tanto, la NASA apoyará con asesorías, pruebas y el cohete lanzador desde Cabo Cañaveral.

 

Andrés Martínez, Dir. Sistemas Avanzados de Exploración NASA, señaló “este pequeñísimo proyecto, tras el éxito que sé que va a tener, puede definir el futuro de lo que posiblemente sea el comienzo de la era espacial de México, que va a generar bastantes trabajos”.

 

Éste es un gran paso para Puebla y México en materia de ciencia y tecnología espacial, ya que este tipo de satélites, a la larga y con los sensores adecuados se puede monitorear al planeta, las montañas, los mares y los lagos,  aportando a la ciencia para atender desastres naturales.

 

Javier Mendieta, Dir. Agencia Espacial Mexicana, mencionó “la capacidad de estos satélites es monitorear,  comunicar, permite una alerta temprana para prevenir y atender el desastre, de manera muy rápida”.

 

Es así como una vez más, los poblanos dan muestra del talento.


           

 

1  

1  

1                                               

1      

      

espadas

espadas