Con el objetivo de ser un punto de encuentro entre el lector y la literatura, el Rector Alfonso Esparza Ortiz inauguró la XXX Feria Nacional del Libro (FENALI) BUAP, en la cual participan 50 editoriales comerciales, universitarias, sellos independientes y de producción especializada, además de casi 300 presentaciones de libros -más de 60 a cargo de la Dirección de Fomento Editorial de la Institución-, entre otras actividades que tendrán lugar del 17 al 26 de marzo, en el Complejo Cultural Universitario (CCU).

 

“Queremos que la FENALI sea mucho más que un sitito de compra-venta de libros: se pretende convertirla en una celebración de la lectura, el intercambio de ideas, el encuentro de generaciones y la difusión del arte y la cultura. Tener esa motivación que nos lleve a viajar a muchas partes, por pasajes históricos, recordar a grandes pensadores y escritores. De esta manera, pretendemos que el libro sea nuestro amigo”, afirmó el Rector.

 

Tras referir que en esta ocasión, la Universidad Veracruzana es la institución de educación superior invitada y se suma a la feria la celebración del Año Dual México-Alemania, con actividades enfocadas a fortalecer esta relación bilateral, Esparza Ortiz dio a conocer que durante su gestión se han publicado más de 300 títulos, tanto en versión impresa como digital.

 

Al citar las actividades que conforman la FENALI, señaló que éstas están encaminadas a generar ambientes de convivencia en torno a las obras literarias, partiendo del principio de que la mayor parte de las manifestaciones artísticas y culturales se expresan a través del lenguaje escrito.

 

Sara Ladrón de Guevara, rectora de la Universidad Veracruzana, reconoció el liderazgo del Rector Alfonso Esparza al mejorar las condiciones de la educación superior en todos los ámbitos, en especial de la cultura, ya que la Máxima Casa de Estudios en Puebla forma parte del Consejo Redactor que elabora una Ley General de Cultura.

 

En el Salón de Seminarios del CCU, donde tuvo lugar esta ceremonia inaugural, ambientada con danza, música y estatuas vivientes, habló sobre la fundación y desarrollo de la editorial de esta institución veracruzana, que a lo largo de 60 años mantiene una importante producción bibliográfica. La literatura, dijo, “constituye el líquido amniótico de la vida para experimentar un pleno desarrollo”.

 

Por su parte, Flavio Guzmán Sánchez, encargado de Despacho de la Vicerrectoría de Extensión y Difusión de la Cultura de la BUAP, informó que del 17 al 26 de marzo se realizarán 11 conciertos, 10 conferencias magistrales, foros académicos, encuentros literarios, 65 presentaciones en el Andador Cultural del CCU, talleres y actividades para niños y jóvenes.

 

Acompañaron al Rector Alfonso Esparza Ortiz en esta inauguración, Viktor Elbling, embajador de la República Federal de Alemania, Alejandro Hernández Solís, director de Educación Superior de la SEP del estado, y Ana María Huerta Jaramillo, directora de Fomento editorial, así como directores de unidades académicas y funcionarios universitarios.


 

1                                               

1                                                                                              

1                                               

1                                               

1                                               

1                                               

1                                               

1      

      

espadas