Hoy comienzan las actividades de la edición 45 del Festival Internacional Cervantino, en el que se darán cita 2 mil 500 artistas, tanto nacionales como provenientes de Alemania, Argentina, Austria, Bélgica, Camerún, Canada, Chile, Colombia, Cuba, Dinamarca, Ghana, Hungría, India, Israel, Italia, Kazajistán, Reino Unido y República Checa, entre otros, siendo Francia y el Estado de México las demarcaciones invitadas.

 

Inicia hoy el Festival Internacional Cervantino; ofrece 180 actividades | La Crónica de Hoy

 

A lo largo de 19 días, la Máxima Fiesta del Espíritu tendrá tres ejes temáticos: el centenario de la Constitución de México, el centenario de la Revolución rusa y Revoluciones, en el que se rendirá homenaje al poeta cubano José Martí, así como una disertación alrededor de la guerrilla del dramaturgo y director Guillermo Calderón.

 

En total se tienen programados 180 espectáculos, que serán realizados por 1862 nacionales y 632 de 35 países. Aunado a ello, habrá 72 presentaciones musicales, 29 exposiciones y 77 actividades académicas, cinematográficas y literarias.

 

Francia tiene contemplada la participación del Théâtre de l’incrédule, de James Thierrée; la propuesta musical de Les Cris, Les Siècles o Le Poème Harmonique. Mientras que en artes escénicas destacan nombres como Pascal Rambert y Wajdi Mouawad, mientras que la apertura del encuentro estará a cargo del grupo de rock Dionysos.

 

El Festival Internacional Cervantino se dará la Presea Cervantina al Ballet Folklórico de México, como parte de los festejos por el centenario del natalicio de Amalia Hernández (1917-2010), bailarina y fundadora de la agrupación.

 

El Ballet Nacional de Marsella presentará Rocco, de Emio Greco y Pieter C. Scholten; Eugenia León, Olli Mustonen, Jeanne Cherhal, Jan Fabre, Lúcnica-Ballet Folklórico de Eslovaquia, Después de Babel. Reconstruyendo comunidad, del Colectivo TeatroSinParedes; Centro Coreográfico Nacional de Créteil y del Val-du-Marne / Compañía Käfig y Víctor Urbán, son otros de los artistas que estarán presentes. Toda la programación se puede consultar en http://www.festivalcervantino.gob.mx/


 

1                                               

1                                                                                              

1                                               

1                                               

1                                               

1                                               

1                                               

1      

      

espadas