'Roma', de Alfonso Cuarón, ha dado la campanada en los Bafta y ha arrebatado el premio a la mejor película a 'La favorita', de Yorgos Lanthimos, que hacía honor a su nombre con doce nominaciones. 'Roma', el viaje íntimo de Cuarón al barrio de su infancia en México, se convierte así en la primera película en español en obtener la máxima distinción del cine británico.

PREOCUPACIÓN. “Hay muchas señales que no son portadoras de buenas noticias. Hay peligro de que no se renueven contratos y ni que haya aumento de sueldos, por el contrario, en diversos organismos relacionados con la cultura y en otros ajenos a ella, hay protestas por despidos”, destacó el arqueólogo emérito del INAH y Premio Crónica.

El Fashion Institute of Technology (FIT) de Nueva York cumple 75 años este 2019. Ahora todos los museos programan exposiciones sobre moda, pero hasta hace poco el único que lo hacía era el museo del FIT, dirigido por Valerie Steele, que ha dedicado su carrera a escribir sobre moda desde una perspectiva sociológica y académica desde que fue ninguneada en Yale por interesarse en el tema. Se acaba de traducir al español una recopilación de sus artículos

Estamos en 2019 y la literatura de denuncia socioeconómico ya no tiene el aspecto de una obra de teatro mala. Ahora, al contrario, tiene la forma de reportajes históricos de prosa casi minimalista y de conclusiones abiertas. El orden del día, la novela de Éric Vuillard que ganó el Premio Goncourt de 2017, se coló en 35.000 hogares españoles con una historia sobre las empresas que se plegaron al ascenso del Partido Nazi en los años 30. Con el impulso de ese éxito, Tusquets publica ahora su libro anterior, 14 de julio,una crónica de la toma de la Bastilla narrada a través de sus verdaderos protagonistas.