Puebla será sede de la tercera edición del Foro Internacional de Energía México 2018 (FIEM) que se llevará a cabo los días 11 y 12 de enero en el Centro Expositor y Convenciones (CEC) de la entidad, cuyo objetivo es fungir como punto de encuentro entre empresarios, academia y entidades gubernamentales de la industria de energías verdes del país. Contará con la colaboración de un gran número de expertos en el tema, personalidades gubernamentales y de directores de diversas compañías relacionadas a este ámbito.

 

Con la participación de Luis Tiffaine, Coordinador Jurídico de la Secretaría de Desarrollo Social de la entidad y Enrique Arias Velasco, Presidente del FIEM se dieron a conocer los detalles de este evento que busca fortalecer la cadena productiva del sector energético verde.

 

Durante su intervención Arias Velasco, señaló que para el 2050 habrá 2mil millones de personas más, con lo cual incrementará la demanda energética por lo que economías y comunidades dependerán de la disponibilidad oportuna, segura y viable de energía para prosperar y desarrollarse. Enfatizó que “al igual que el resto de los países, México tiene el reto de garantizar dicho abasto para su población. Abasto de energía que tendrá que cubrirse, en su mayoría, con energías verdes”. Agregó que en este contexto “se abre paso a una industria creciente que será muy relevante, económicamente hablado, para nuestro país: la industria de energías verdes o limpias y es justo por estas razones que nace el Foro Internacional de Energía para que a través de la colaboración del sector se trabaje en soluciones que consideren los tres pilares básicos de la política energética global: competitividad, sostenibilidad medioambiental y garantía en el suministro, es decir: barato, verde y seguro.”

 

Así mismo, Arias Velasco, destacó el apoyo del gobierno estatal en la promoción de las energías verdes y en la realización del Foro, en el que para esta edición se llevarán a cabo encuentros B2B (bussines to bussines) y encuentros E2E (Experience to Experience), estos últimos permitirán vincular a los estudiantes con los empresarios para intercambiar ideas, sumar proyectos innovadores e incentivar el estudio en las universidades; ya que México tiene un déficit de ingenieros en este tema.

 

Al respecto, Luis Tiffaine, mencionó que han tenido un acercamiento con algunas universidades del estado no solo para los E2E sino para que sean partícipes de este Foro, como son el Tecnológico de Monterrey, la Universidad de Anáhuac, la Universidad Autónoma de Puebla, la Universidad de las Américas y la Universidad Tecnológica de Puebla.

 

Destacó que desde el inicio de la administración del gobernador Tony Gali, se consideró la aplicación de políticas y programas enfocados a la Sustentabilidad y el Medio Ambiente tal como se describe en el Eje 3 del Plan Estatal de Desarrollo.

 

"Al realizar este evento de talla internacional, el Gobierno del Estado se ocupa por generar foros de encuentro e interacción entre los diversos sectores de la sociedad en materia de energías verdes."

 

Para quienes deseen asistir, los organizadores informaron que ya se encuentra abierto el pre-registro y se podrá realizar a través de la página: http://www.fiem.mx/


espadas