Paragraph es una aplicación para dispositivos móviles que busca convertirse en una biblioteca ambulante y dar más oportunidades para que los libros sean leídos por otras personas a través del intercambio entre los usuarios, sin necesidad de gastar en la compra de estos, manteniendo el gusto por las ediciones impresas y fomentando la lectura a través de una herramienta digital.

 

La app fue desarrollada por estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Computación (FCC) y de la Facultad de Arquitectura de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y ha obtenido el 2o lugar en el Torneo Universitario de Aplicaciones Móviles TuApp 2016 y recientemente el primer lugar en el concurso APP Innovation 2017, celebrado en la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) el pasado 17 de marzo.

 

En entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, Isaías Carrera Ventura y Luis Conde Rodríguez, estudiantes del último semestre de Ingeniería en Ciencias de la Computación de la BUAP, explicaron que en el proyecto también participaron Felipe Prudente Flores, encargado del diseño gráfico y egresado de la Facultad de Arquitectura de la BUAP y Alejandro Jiménez Ortega, desarrollador Android, también estudiante de Ingeniería en Ciencias de la Computación de la BUAP.

 

Isaías Carrera Ventura dijo que la idea de esta aplicación surgió luego de que se quedara sin libros para leer en un viaje por el extranjero.

 

La idea es darle un segundo uso a los libros que en un momento ya leímos y que solo permanecen arrinconados sin que ya nadie los use. Lo que queremos es que el usuario pueda encontrar libros de su interés cercanos a su lugar de ubicación. Para eso nos apoyamos del GPS del dispositivo móvil. También implementamos un mapa para que los datos se puedan visualizar de una mejor manera”, explicó Luis Conde Rodríguez.

 

Los estudiantes aseguraron que un libro otorga más horas de entretenimiento que una ida al cine y que, partiendo de esta lógica, lo que se busca es ofrecer al usuario esta posibilidad pero de forma más económica, sin necesidad de gastar en la compra de un libro impreso.

 

¿Me prestas tu libro?

 

“No leo porque son caros los libros” no será más un pretexto con Paragraph, una app que funciona escaneando el código ISBN del libro, generalmente asociado al código de barras, para obtener en automático la información física del ejemplar, como portada, breve reseña y número de páginas.

 

Una vez realizado este paso se agrega a la biblioteca personal del usuario, donde otros lectores podrán solicitar el ejemplar ofreciendo, a su vez, el intercambio de otros libros.

 

La búsqueda se realiza a través de un interfaz de la aplicación que permite a los usuarios visualizar los libros de los demás. Posteriormente, a través del desarrollo de un algoritmo, se hace un intercambio.

 

Por ejemplo, el usuario A quiere un libro del usuario B, y un usuario B desea un libro del usuario A, en ese momento se genera lo que los desarrolladores llaman un deal que permite al usuario leer la solicitud y los datos de quien le pide un libro.

 

Si acepta, se revela y se inicia un acuerdo a través de un chat para indicar el lugar de intercambio. Este procedimiento se aplica en una versión gratuita, pero ya desarrollan una Premium que incluye otras ventajas para los lectores.

 

Versión Premium

 

Esta modalidad, la cual implica un pago de suscripción, permitirá búsquedas específicas de títulos, además de ofertar la venta directa del ejemplar a un precio especial para quien desee conservar la obra.

 

Para ejecutar los intercambios y resguardar la seguridad de los usuarios, los estudiantes de la BUAP implementaron un sistema de entrega y recepción en lugares públicos como cafeterías, librerías, restaurantes u otros establecimientos que podrán recibir los ejemplares y entregarlos a quien los haya solicitado sin necesidad de que el usuario esté presente.

 

También buscamos darle un valor agregado al libro construyendo su historia virtual de los lugares a donde ha ido y otorgar calificaciones sobre lo que más se leen y por qué. La app Paragraph se puede adaptar a cualquier lugar del mundo y eso también es un valor agregado y aunque el usuario tiene nulas posibilidades de ver de regreso el libro que compró, su inversión se salva porque podrá leer más libros sin necesidad de gastar más”, dijo Luis Conde

 

Este servicio le generará al comercio publicidad en la aplicación, o bien clientes por consumo de sus productos, además de un porcentaje de ganancia por cada intercambio realizado que previamente se paga en la inscripción a la versión Premium.


                                                

1                                                                              

1                                                                              

1                                                                              

1                                                                              

1                                             

 
 
 

espadas