Al interior de las instalaciones del Instituto Municipal de Arte y Cultura, la mañana de este jueves presentaron la inclusión del instituto en la Agenda 21 de la Cultura, así como la incorporación del municipio en el programa de ciudades piloto.

La Agenda 21 de la Cultura, es un documento de referencia para la elaboración de políticas culturales locales, pues se basa en los principios de la diversidad cultural, los derechos humanos, el dialogo intercultural, la democracia participativa y la paz, tuvo su aprobación el 8 de mayo de 2004 en Barcelona, España, en el marco del primer Foro Universal de las Culturas.

 

La Coordinación de la Agenda 21 está a cargo de la Organización Mundial de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU) abarcando más de 500 ciudades en todo el mundo, entre las que se encuentran, Barcelona, Milán, Bogotá, Buenos Aires y en México; Ciudad de México, Sinaloa y Puebla.

 

En el marco de esta Rueda de prensa se contó con la presencia de la Directora General del IMACP, Anel Nochebuena Escobar, así como del Experto de Ciudades Piloto y miembro de la Comisión de Cultura del CGLU, Enrique Glockner.

 

Al Respecto la titular del IMACP, declaró que: “El ayuntamiento de Puebla, a través de las instancias, primordialmente del IMACP, consolidará proyectos, programas y promoverá otros, donde la cultura sea el eje transversal, la inclusión, la democratización cultural y la participación, la creación y la mejoras de los espacios culturales, pero ahora con la Agenda 21 tendremos de ahora en adelante un instrumento estratégico de planificación y participación a nivel local, basado en la integración de políticas que el ayuntamiento debe seguir para que la cultura sea el eje transformador ”.

 

”se trata de buscar rescatar los intereses y las circunstancias de la comunidad, haciendo una cosmovisión de la misma, evitando la homogenización, a corto plazo la implementación será la evaluación de los proyectos que se presentaron en la inclusión del programa, incidiendo en las mediciones, puedo decir que un 90 por ciento del Instituto ya se encuentran en evaluación en programas tales como el desarrollo de escuelas, el área de vinculación cultural, la subdirección de la no violencia, entre otros”.

 

“Uno de los motivos por la que se incluyó al Instituto en este programa es por el constante trabajo transversal que se ha venido realizando; el poder cultural es una de las herramientas insustituibles para el desarrollo”. Puntualizó la funcionaria. 

 


mccarthys

espadas