La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDH Puebla), hace un reconocimiento al trabajo y compromiso del gobierno del estado encabezado por Antonio Gali Fayad, al elaborar y publicar el Programa Estatal de Derechos Humanos de Puebla realizado en colaboración con la Organización de las Naciones Unidas y la Secretaria de Gobernación Federal.

 

Es importante decir que, a pesar de los avaneces que se han obtenido en el reconocimiento y garantía de los derechos humanos, los retos en esta materia persisten, los cuales deben ser enfrentados con unidad y trabajo conjunto.

 

En este sentido, para lograr concretar cambios de fondo que representen una cultura del respeto efectivo, es necesario el esfuerzo tanto de autoridades como sociedad organizada, instituciones educativas, organismos públicos y ciudadanos, que garanticen que la protección y goce de los derechos sean una realidad en la vida de los poblanos.

 

Es preciso señalar, que por primera vez en el estado se presenta un programa de derechos humanos, por lo que ahora Puebla, es en uno de los 12 estados del país que cuenta con un programa en esta materia; con ello se muestra la determinación por atender las problemáticas que obstaculizan el ejercicio pleno de estos derechos.

 

Dicho programa tiene como objetivo garantizar a la sociedad que las políticas públicas harán efectiva la protección de las garantías fundamentales de los poblanos, a través del Observatorio en Derechos Humanos con participación de la sociedad.

 

Contará con 10 objetivos, 26 estrategias y 71 líneas de acción, establecidos para su medición objetiva para lograr el efectivo respeto a los derechos humanos, donde instancias gubernamentales tendrán tareas específicas en los ámbitos normativo, institucional y social.

 

En este sentido y de igual forma, la CDH Puebla reafirma su compromiso de continuar su labor para promover, difundir y proteger los derechos humanos de los poblanos.

 

Cabe señalar que el Programa Estatal de Derechos Humanos de Puebla, puede ser consultado en la página wwwcdhpubla.org.mx